Hallan en la Villa romana de Ablitas (Navarra) la figura de un cupido en bronce

23:27 , 0 Comments

El yacimiento de la villa romana de Ablitas sigue dando buenas noticias. En 2010, primer año de excavaciones, fue descubierto el comedor principal; y, en 2011, salió a la luz el sistema de calefacción de la vivienda. Ahora, los trabajos en esta villa, que estuvo habitada entre los siglos I y V después de Cristo, han servido para descubrir una pequeña figura de bronce de la que tan sólo se conservan en Navarra otras cinco de similares características.

Los autores de este nuevo hallazgo han sido los 15 alumnos del IV Curso de Arqueología organizado por el Ayuntamiento de Ablitas y dirigido por Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres.

La figura, que representa al dios Cupido, se encontró a 70 centímetros de profundidad, sobre el suelo del pasillo que, originariamente, dividía varias estancias destinadas a los sirvientes más cercanos a los amos de la villa. Bienes y Sola destacaron la dificultad de encontrar este tipo de piezas. De hecho, según indicaron, la figura de Ablitas es la segunda en Navarra en haber sido descubierta en una excavación tras la hallada sobre los años 80 en el yacimiento de Pompaelo de Pamplona. "Sobre los siglos IV y V, este tipo de figuras de deidades paganas ya no tenían valor religioso por el creciente auge del Cristianismo. Pero eran piezas muy codiciadas, simplemente por el valor del bronce en el que estaban hechas, un metal caro en aquella época", señalaron.

LA FIGURA

La pieza en cuestión, de 13 centímetros de altura, representa a Cupido, dios del amor en la mitología romana. Se trata de un muchacho joven, con alas asimétricas y perpendiculares a la espalda. La figura está de pie, dando sensación de movimiento, apoyando el cuerpo sobre la punta de los pies de la pierna derecha, mientras que su pierna izquierda -ya desaparecida- parece que estaba ligeramente flexionada hacia atrás. El brazo derecho lo tiene extendido hacia arriba, en actitud de sostener con la mano algún objeto que también ha desaparecido. El brazo izquierdo lo tiene extendido hacia abajo.

CALIDAD

La pieza muestra gran detalle en la definición de sus formas anatómicas como el pecho y piernas. Destaca el detalle de su abundante cabellera y la gran definición de las plumas que conforman sus alas. Según indicaron Bienes y Sola "la calidad de la pieza denota que en esta villa de Ablitas vivía gente pudiente y demuestra el nivel de romanización de la comarca, ya que objetos como éste, típicos de ciudades como Pompeya, Herculano o la propia Roma, estaban presentes también en la Ribera".

A la presentación de la figura de Cupido celebrada este jueves acudió el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón Ruiz, quien se mostró satisfecho por los resultados que el curso de arqueología ha conseguido en las cuatro ediciones ya celebradas. Según indicó el primer edil ablitero, la intención del ayuntamiento es seguir aportando los alrededor de 3.000 euros que destina cada campaña "para seguir sacando a la luz parte de nuestra historia".

Antón afirmó que descubrimientos de este tipo pueden servir para atraer a turistas a la villa pero, sobre todo, deseó que noticias de esta relevancia "sirvan para que desde Pamplona nos apoyen en esta labor arqueológica desarrollada en Ablitas".
Tras su correspondiente análisis y documentación por parte de los alumnos y responsables del curso, la figura de Cupido se enviará al Museo de Navarra en Pamplona. "Si sale mucho material en el yacimiento se podría solicitar al Museo la cesión de las piezas y, de este modo, poder habilitar una pequeña sala de exposición en Ablitas que diera un atractivo más a la villa", indicaron los directores del curso Juanjo Bienes y Óscar Sola.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es
Más información arqueológica en: www.historiayarqueologia.com

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: