728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 11 de abril de 2014

    Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto

    La Metrología Histórica. 
    La Metrología Histórica es la ciencia que estudia la historia de las medidas. Antiguamente se medía en codos, pies, palmos, etc. Pero el gran problema en Metrología Histórica es que hay miles de medidas diferentes. Es un caos tan grande que el historiador Gaetano de Sanctis llegó a decir: "La Metrología no es una ciencia: es una pesadilla".
    Así que en cierto modo se trataba de un puzzle: teníamos muchas de las piezas pero no sabíamos cómo encajarlas. Hasta ahora.

    El modelo de Leonardo Da Vinci.
    La clave está en el modelo propuesto por Leonardo Da Vinci: el Hombre de Vitruvio. Contra lo que suele decirse Leonardo no empleó la proporción áurea sino una cuadrícula basada en una "regla" con medidas que está bajo el cuadrado. El cuadrado mide 18 x 18 cm de modo que tenemos las siguientes medidas: Hombre = 180, Codo = 45, Pie = 25'71, Palmo = 22'5, Palma = 7'5, Dedo = 1'8, Otras. Este modelo de 1'80 m en cuadrícula era tan sencillo que, para poner orden en el puzzle, decidimos aplicarlo y seguir su rastro.
    Y como era la base de su sistema métrico se encuentra por todas partes. Aparece en Roma, Grecia, Fenicios, Egipto, Sumer, el Valle del Indo... y ayuda a resolver el puzzle.

    Las Pirámides.
    Partiendo de este modelo pueden rebatirse con facilidad distintos análisis de las Pirámides de Egipto como por ejemplo el modelo propuesto por Miquel Pérez-Sánchez para la Gran Pirámide. En dichos análisis se suele partir de la unidad de medida llamada "Codo Real Egipcio", aproximadamente 52'5 cm. Asimismo, para expresar la pendiente de las Pirámides, suele emplearse el Seked. Pero como ambos puntos de partida son erróneos las propuestas que derivan de ellos necesariamente también lo son.

     El sistema métrico egipcio se basa en el Hombre de 1'80 m en cuadrícula. En ese Hombre, el codo mide 45 cm. Por lo tanto los llamados "Codos Reales Egipcios" de 52'5 cm no pueden ser codos y de hecho no lo son. Se trata de "reglas" que recogen el modelo humano de 1'80 m en su totalidad. En cuanto al Seked (medida de la pendiente de las Pirámides) suele ejemplificarse con un triángulo, afirmando que la altura corresponde al "Codo Real Egipcio" (7 palmas) y la base a 5'5 palmas.
    El problema es que dicha interpretación es incorrecta: la altura no es un "Codo Real" (7 palmas). En definitiva, los análisis de las Pirámides que se basan en dichos puntos de partida son erróneos. Sin embargo, podemos demostrar que empleando el sistema métrico egipcio (el Hombre de 1'80 m en cuadrícula) el análisis de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos es bastante sencillo.

    Para terminar.
    Tras dos años de investigación (y seis artículos registrados en el Registro de Propiedad Intelectual) somos conscientes de que es imposible continuar este trabajo de manera individual. Por eso queremos solicitar desde aquí la colaboración de todos aquéllos especialistas interesados en este tema. Muchas gracias.
    Luis Castaño. Teléfono de contacto: 654-64.20.87. Mail de contacto: luiscastano.1@hotmail.com

    Fuente: www.europapress.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP