Así es el nuevo Museo Egipcio de Turín (Italia)

01:19 , , 0 Comments

El Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), fundado en 1824, reabrió sus puertas al público para poder empezar a estar operativo desde el mes de abril de 2015, después de tres años y medio en obras y una inversión de 50 millones de euros, con el objetivo claro de convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

El Museo Egipcio de Turín es uno de los templos más importantes de esta civilización en el mundo y “la segunda colección” de joyas egipcias a nivel internacional, después de la que posee El Cairo, explicó Greco.
Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín ha logrado a lo largo de su historia hacerse con un puesto privilegiado entre los 10 museos más vistos de Italia y entre los 100 más visitados del mundo. Ahora, reabre sus puertas con un nuevo diseño y con el doble de espacio de antes.El recorrido se articula en cuatro plantas y se distribuye cronológicamente en un arco temporal que va desde el 4.000 a.C. al 700 d.C.

La colección del Museo Egipcio de Turín es una de las más antiguas y completas del mundo y comenzó a formarse cuando Carlos Manuel I, rey de Saboya, compró en 1630 una pieza egiptizada de época romana, la Mensa Isiaca. Sucesivos reyes del Piamonte fueron incorporando piezas a la colección regia, pero fue en 1824 cuando el rey Carlos Félix fundó el Regio Museo delle Antichità Egizie al darle entidad legal e incorporarle los 5268 objetos de una de las colecciones reunidas en Egipto por Bernardino Drovetti.

El Museo Egipcio de Turín es el segundo más importante de todo el mundo, ostentando el liderazgo el Museo Egipcio de El Cairo. El Museo Egipcio de Turín da cabida a restos arqueológicos de extraordinaria importancia, restos que han llegado a Italia gracias a las expediciones de arqueólogos italianos. La primera colección de antigüedades egipcias que permitiera, en 1824, la apertura del museo, era el resultado directo del trabajo de investigación y de las excavaciones de Bernardino Drovetti. A las 5628 piezas iniciales recuperadas, se han añadido las procedentes de las expediciones que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, época en la que se seguían dividiendo los hallazgos de las excavaciones entre Egipto y las expediciones arqueológicas italianas. Se ha procedido a dividir y organizar el museo en secciones a fin de permitir una doble visita al antiguo Egipto en sentido cronológico (planta baja), o siguiendo un recorrido temático (primera planta). En el interior del museo, se han reconstruido salas, tumbas y templos propiamente dichos, que pueden visitarse “haciendo un recorrido interno” a 360°.

Actualmente, el Museo Egipcio alberga aproximadamente 30000 piezas y hallazgos arqueológicos, testimonio directo de un período de la historia que se extiende desde el Paleolítico hasta la época de anexión de Egipto al Imperio Romano y de la difusión del cristianismo, coincidiendo con la expansión del copto (o idioma antiguo de los egipcios).

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: