Arqueólogos hallan en Jersey (Inglaterra) piedras grabadas en un yacimiento magdaleniense

12:23 , 0 Comments

Una excavación en Jersey ha producido un alijo de artefactos de los cazadores-recolectores de finales de la última Edad de Hielo, los cuales incluyen piezas de piedra grabadas con líneas. Las mismas son similares a los grabados del mismo período hallados en Europa continental, pero estas son las primeras de su tipo en las Islas Británicas.

Los arqueólogos están en las primeras etapas del análisis de los hallazgos, pero estiman que al menos tienen 14.000 años de antigüedad. Tal datación coloca el yacimiento entre uno de los primeros del norte de Europa después de la Edad de Hielo.


Vista áerea del yacimiento de Les Varines, Jersey

También significaría que las marcas son anteriores a las primeras manifestaciones artísticas que se conocen en el Reino Unido, las cuales fueron encontradas grabadas en paredes de piedra y en trozos de hueso en Creswell Crags, en Derbyshire, en 2003. Sin embargo, el equipo quiere estudiar dichos grabados más de cerca y espera encontrar otros más antes de hacer cualquier gran declaración.

La Dra. Chantal Conneller (izquierda) es co-directora del proyecto Ice Age Island, con base al cual ha estado trabajando durante cinco años en el enclave de Les Varines, en la zona sureste de Jersey. Ella ha declarado a la BBC: "Nos sentimos razonablemente confiados desde el momento en que esto que tenemos se inscribe en esa idea, más amplia, del arte magdaleniense no representativo".

Los magdalenienses fueron una de las culturas de cazadores-recolectores que re-colonizaron progresivamente Europa en cuanto el hielo se retiró hace entre 16.000 y 13.000 años.

Fragmentos de piedra como las halladas, aparentemente procedentes de otras más grandes, cubiertas con líneas grabadas, se conocen en yacimientos magdalenienses de Francia y Alemania. "Tenemos la esperanza de que esto sea un indicio de lo que está por venir, ya que en algunos otros sitios se han consegudo cientos de estas piezas. Lo que tenemos hasta ahora es sólo un fragmento de algo mucho más grande", dijo el Dra. Conneller, profesora en la Universidad de Manchester.

Su colega la Dra. Silvia Bello (derecha), del Museo de Historia Natural de Londres, está actualmente analizando los fragmentos utilizando diferentes técnicas microscópicas. Ella advirtió que el trabajo es aún preliminar, pero dijo: "Podemos ya decir que las piedras no son naturales del yacimiento, sino que muestran claras líneas incisas hechas con herramientas de piedra, y no tienen ningún papel funcional obvio".

Se descartan otras explicaciones más mundanas, tal como que dichas rocas fueron usadas como tablas para cortar sobre ellas, sería un proceso complicado. La Dra. Conneller explica: "El estudio microscópico muestra que existe una organización en el diseño, con dos grupos de líneas, un conjunto de rectas hechas con una herramientas fina, y otro con líneas más curvadas y con frecuencia más amplias. Esto nos sugiere algo más allá de una explicación funcional".


Hasta ahora el equipo ha desenterrado tres fragmentos grabados y esperan encontrar más

Piedras planas y grabadas, halladas en otros enclaves magdalenienses, a veces contienen representaciones, tales como caballos u otras figuras, y a menudo parecen haber sido reutilizadas. El equipo ha podido observar la huella de diferentes herramientas de piedra en los fragmentos, lo que sugiere -junto con otras pistas- que tienen una historia igualmente compleja.

"Ciertamente, parecen ser algo que se regrababa en el transcurso del tiempo", dice la Dra. Conneller.


"Cinco años de paciente trabajo" en la excavación han proporcionado más de 5.000 artefectos de piedra

En cuanto a la datación exacta del yacimiento, los arqueólogos esperan tener una idea firme mediante la datación de restos óseos que fueron hallados también junto con los artefactos obtenidos este verano en la excavación. Mientras tanto, el equipo puede comparar la similitud cultural entre este yacimiento y otros enclaves magdalenienses bien estudiados en Europa. "Me siento bastante segura de que el yacimiento se remonta a algún momento entre hace 15.000 y 14.500 años. Esto se basa en algunos otros yacimientos con bastante buena tipología en el norte de Francia. Y, lo que tenemos, sin duda encaja dentro de esa diferencia de 500 años", dijo la Dra. Conneller.

"Tales artefactos bien podrían representar a algunas de las comunidades de los primeros cazadores-recolectores que colonizaron el norte de Europa, tras el período más frío de la última Edad de Hielo".

Tesoro escondido
Los descubrimientos de este verano están en el punto más alto, hasta el momento, de un proyecto de larga duración. "Esta ha sido la culminación de cinco años de paciente trabajo, la localización de miles de herramientas de piedra dentro de los depósitos inclinados hacia la veta madre", dijo el Dr. Ed Blinkhorn (izquierda), del Instituto de Arqueología del University College de Londres. "Sabíamos que un significativo yacimiento de cazadores-recolectores se extendía en este campo y parece que finalmente lo hemos encontrado."

La Dra. Conneller está de acuerdo. "Lo que es realmente interesante en este año es que parece que hemos encontrado parte del yacimiento más o menos intacto. Estamos empezando a conseguir hogares, trozos de huesos y estas interesantes piedras grabadas", dijo. El descubrimiento del yacimiento es particularmente importante, agregó, porque muy poco de este antiguo paisaje sigue siendo accesible. "El nivel del mar habría sido mucho más bajo en su momento. Al norte de Alderney había un gran canal de agua, con un amplio valle, y esto parece que habría sido un gran obstáculo para el movimiento humano. Pero en realidad no sabemos nada de lo que estaba pasando en este anegado paisaje".

La investigación del equipo, que ha estado apoyado en los últimos tres años por el Fondo de Desarrollo de Turismo de Jersey y por Capco Trust, está ahora en exhibición en el Museo de Jersey. La exposición permanecerá abierta durante todo 2016 e incluye una de las piedras grabadas.



Fuente: BBC News | Traducción de G.C.C.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: