Arqueólogos israelíes restauran los azulejos del Templo de Jerusalén

08:24 , 0 Comments

Foto: Temple Mount Sifting Project

Expertos recrearon motivos geométricos de azulejos de mármol al juntar piezas de fragmentos antiguos de piedra. El resultado recuerda la enseñanza talmúdica que “el que no ha visto la construcción de Herodes (el Segundo Templo) no ha visto un hermoso edificio en su vida.”

Los fragmentos encontrados en los escombros del basural de la Waqf, la orden islámica palestino-jordana que administra el sector del Monte del Templo (que alberga a las mezquitas).

El equipo cree que los azulejos decoraban pórticos suntuosamente adornados en el Monte del Templo durante el reinado de Herodes, el rey vasallo de los romanos en Jerusalén, desde 37 al 4 AEC.

Zachi Dvira, co-fundador y director del Proyecto Temple Mount Sifting que patrocina la investigación dijo que es la primera vez que los arqueólogos han restaurado una parte del complejo del Segundo Templo. El proyecto está financiado por la Fundación Ciudad de David y también opera bajo el ala de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Los fragmentos de mármol fueron encontrados durante un laborioso filtrado de los desechos retirados del lugar durante una destrucción ilegal de restos arqueológicos hecha por el Waqf islámico en 1999.

Entre los muchos hallazgos fueron encontradas unas 600 piezas de azulejo de suelo de colores, de los cuales unas 100 han sido fechadas casi con certeza de la época del Segundo Templo.

Los azulejos parecen coherentes con el estilo de la época del Segundo Templo, como así también las reliquias que se encuentran en otros monumentos herodianos incluyendo sus palacios en Masada y Jericó, y los palacios italianos que datan de la misma época.

Los azulejos estaban hechos de piedra multicolor pulida perfectamente y cortados en una variedad de formas geométricas. La mayoría fueron importados de Roma, Asia Menor, Túnez y Egipto.

La teoría de que grandes extensiones del montaje del Templo estaban cubiertas con azulejos lujosos de estilo opus sectile se postuló en 2007 por el arqueólogo Assaf Avraham, director de Parque Nacional Muros de Jerusalén.

Avraham basa su teoría en una descripción proporcionada en el siglo I por el historiador judeo romano Josefo, que escribió: “… el patio del Monte del Templo estaba completamente pavimentado con piedras de diversos tipos y colores…” (La guerra de los judíos 5: 2).

El Talmud, aunque compuesto siglos después, también habla de la magnífica construcción del Templo, describiendo filas de mármol de color en tonos de verde, azul y blanco.

Los azulejos fueron restaurados por Frankie Snyder, experta en el antiguo suelo de estilo romano y herodiano, y llegó al proyecto Monte del Templo como voluntaria en 2007.

Los pisos opus sectile estaban de moda entre la élite de la época del Segundo Templo, siendo muy costosos y por lo tanto daban más prestigio que los suelos de azulejos de mosaico, dijo Snyder. No existían en la zona antes de la época de Herodes.
Hasta ahora el equipo ha restaurado siete diseños potenciales del ” suelo majestuoso”, expresó Snyder.

Foto: Frankie Snyder

“Los segmentos de azulejos estaban perfectamente delimitados con incrustaciones. Ni siquiera se podía insertar una hoja afilada entre ellas”, añadió la investigadora.

Los patrones se componen en gran parte de cuadrados, triángulos y formas en forma de estrella.

Fuente: Aurora

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: