Descubren una extraordinaria figura femenina de unos 7.000 años en Çatalhöyük (Anatolia, Turquía)

22:40 , 2 Comments

La figurilla mide en torno a 17 centímetros de largo y tiene un peso de 1 kg, ha sido hallada en muy buen estado de conservación, y data entre el 8000-5500 a.C. según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo turco.

La estatuilla fue descubierta por el equipo internacional de arqueólogos que trabajan en el sitio arqueológico dirigido por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford de los EE.UU.,  según ha informado la Agencia Anadolu y publica el diario Daily Sabah.

Realizada en piedra marmórea, se considera como parte de un ritual de época neolítica.

Çatalhöyük está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2012. Es uno de los primeros centros urbanos del mundo que se remonta 9.000 años.

"Çatalhöyük ha sido objeto de investigación desde hace más de 50 años. Los investigadores de todo el mundo han viajado al sitio durante el último medio siglo para estudiar su vasto paisaje de edificios, y su forma de vida, así como sus muchas y exquisitas obras de arte".



"Desde 1993, el "Proyecto de Investigación Catalhoyuk" ha reclutado un grupo internacional de especialistas pioneros en nuevos métodos arqueológicos de conservación y restauración. Al mismo tiempo, se pretende avanzar en nuestra comprensión de la vida humana en el pasado" según el sitio web oficial.



Fuente: Daily Sabah (Traducción de Aníbal Clemente para Historia y Arqueología)

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Aunque actualmente se considera extraordinario el descubrimineto de imágenes femeninas en Çatal Höyük (Anatolia, Turquía), yo tengo muxhcas más descubietas hace 50 años. http://galeon.com/contraandrocentrismo/anatolia.htm

    ResponderEliminar