Los Neandertales pudieron realizar los adornos óseos hallados en la Grotte du Renne (Francia)

Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de que los fragmentos de hueso hallados con piezas de 'joyería' ancestral en la Grotte du Renne (Francia), muestran que fueron hechas por los Neandertales.
La Grotte de Renne fue descubierta en 1949, convirtiéndose en un tesoro arqueológico donde se encontraron huesos y otros artefactos que fueron datados posteriormente en hace 40.000 años, el período en el que se cree que los seres humanos modernos sustituyeron a los Neandertales que vivían en la zona.

Las evidencias preliminares apuntaron a estos últimos como los fabricantes de los artefactos, los cuales incluyen adornos, pero el consenso fue que los Neandertales no poseían el desarrollo cognitivo pertinente para crear dichos artículos; por lo tanto, algunos sugirieron que debió haber una confusión por parte del equipo de excavación en su diagnóstico.

En este nuevo análisis, los investigadores dirigidos por Frido Welker (izquierda), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, echaron una mirada más de cerca a algunos fragmentos de hueso encontrados en el yacimiento que eran demasiado pequeños para ser identificados por medios convencionales. Como no había suficiente ADN en los mismos, el equipo optó por utilizar un nuevo método de identificación: el análisis de proteínas. Eso les permitió determinar que uno de los fragmentos era de un ser humano, pero se necesitaban más datos para determinar si correspondía a un Homo sapiens o a un Neandertal.

Para encontrar la respuesta, el equipo llevó a cabo un análisis químico de la proteína en la muestra y compararon el resultado con otras muestras de Homo sapiens y Neandertales, que revelaron que procedía, de hecho, de un Neandertal. Además, se encontraron productos químicos en la muestra que sugieren que el fragmento de hueso analizado era de un bebé que todavía estaba amamantado.

Foto: Útiles óseos hallados en la Grotte de Renne.

Estos resultados sitúan estas piezas de 'joyería' con huesos de Neandertal más o menos en el mismo tiempo y lugar, por lo que los investigadores aducen que es una fuerte evidencia de que el Neandertal posiblemente los creó.

Sin embargo, los investigadores no descartan la probabilidad de que los Neandertales se limitaran a tomar tales adornos de los Homo sapiens con los que se habían encontrado, o bien que los recibieran como regalos, ya que investigaciones anteriores han demostrado hibridación entre ambos y pudieron haber funcionado como obsequios en un ritual de cortejo.

Sobre el método de trabajo llevado a cabo, Frido Walker destaca: "Diferenciar entre los humanos modernos, los neandertales y Denisovanos, a partir de la investigación de proteínas contenidas en restos óseos, proporciona muy interesantes oportunidades para futuros estudios sobre los orígenes y desarrollo de la evolución humana".

Fuentes: lavanguardia.com | University of York | 19 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: