Los últimos cazadores-recolectores británicos

01:12 , 0 Comments


Una selección de fragmentos óseos de la colección de Cnoc Coig utilizada en esta investigación y que ilustra la diversidad de tamaños, elementos y conservación. Desde arriba, restos de foca, cerdo y humano. (Fotos: Charlton et al/Journal of Archaeological Science)

Han sido identificados, gracias a arqueólogos de varias universidades del Reino Unido, unos raros huesos humanos del Reino Unido que datan de alrededor del año 4000 a. C., justo antes de la llegada de la agricultura a la región. La identificación se ha hecho mediante una nueva técnica de análisis del colágeno.

Apenas existen restos humanos de este período en Gran Bretaña. Una excepción la constituye Oronsay, una pequeña isla en las Hébridas Interiores, que es única en cuanto a que posee los restos de seis personas de esa época.

El equipo de Tamsin O’Connell (izquierda), de la División de Arqueología en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, analizó los diminutos fragmentos de hueso del yacimiento de Cnoc Coig en Oronsay. Para ello se sirvieron de secuencias de colágeno óseo (una proteína) para determinar las especies de 20 fragmentos de hueso previamente no identificados. De estos, 14 fueron confirmados como humanos: un hallazgo destacado dada la escasez de restos humanos de esta era.

Los autores del estudio se valieron también del colágeno para llevar a cabo una datación por radiocarbono y un análisis de isótopos estables en las muestras de hueso, a fin de obtener nuevos y reveladores datos sobre la dieta de los últimos grupos de cazadores-recolectores británicos y sobre el alcance de su relación con las primeras señales de la aparición de la agricultura.

Con arreglo a hallazgos anteriores, se asumía que la caza-recolección fue reemplazada de forma bastante rápida con la llegada de la agricultura a Gran Bretaña, dando lugar a un súbito cambio de dieta. Sin embargo, los resultados del nuevo estudio apuntan a lo contrario, aportando pruebas de que en algunas partes del Reino Unido las dietas estaban basadas principalmente en alimentos de origen marino incluso después de la llegada de la agricultura.

Ahora parece que ambos estilos de vida (el de los cazadores-recolectores-pescadores y el de los agricultores) coexistieron potencialmente en la costa occidental de Escocia durante varios cientos de años.

Fuente: noticiasdelaciencia.com | 5 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: