Arqueólogos descubren dentaduras postizas medievales hechas con dientes de cadáveres

00:27 , 0 Comments

Prótesis dental medieval descubierta recientemente en Italia. Fotografía: Universidad de pisa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pisa (Italia) ha realizado un sorprendente descubrimiento en una antigua tumba familiar de Lucca: un conjunto de dentaduras postizas hechas con dientes de individuos fallecidos. Las prótesis datan de entre los siglos XIV y principios del XVII, aunque si se confirma que datan del siglo XIV se trataría de las dentaduras postizas más antiguas conocidas halladas en Europa.

The Local informa de que las dentaduras han sido descubiertas en la Iglesia de San Francesco, en el interior de una tumba que perteneció a los Guinigi, una poderosa familia de banqueros y comerciantes que dominó la ciudad de Lucca entre los años 1392 y 1429. La presencia de la orden franciscana en el lugar arranca en el año 1228, aunque la iglesia actual data del siglo XIV.

El convento de San Francesco en Lucca, Italia (CC by 2.5 / Sailko)

Los investigadores escriben en un artículo publicado en la revista de Odontología Protésica Clínica e Investigaciones Relativas que estas dentaduras postizas están formadas por cinco piezas dentales, caninos e incisivos, procedentes de diferentes individuos. Se encuentran unidas por una lámina de metal compuesta de oro en su mayor parte, además de plata y cobre, siendo este último metal el causante de las manchas verdes que se observan en los dientes.

Dos pequeños clavos de oro fueron insertados en cada uno de los dientes atravesando su raíz y fijándolos a la lámina de oro. La prótesis se llevaba pegada a la encía inferior. El análisis de los cálculos de las dentaduras ha revelado que fueron utilizadas durante largo tiempo.

El conjunto de dentaduras postizas medievales descubierto recientemente en Italia. Fotografías: Universidad de Pisa

La odontología, incluidos empastes y perforaciones, se lleva practicando al menos desde hace 9.000 años, mientras que el intento más antiguo de unir dientes humanos para utilizarlos como dentadura postiza se remonta a hace 3.500 años, en el antiguo Egipto. En Italia, los etruscos y romanos comenzaron a fabricar dentaduras postizas hacia el siglo VII a. C.

Existen tres ejemplos conocidos de puentes dentales hallados en Egipto, en los que una o más piezas dentales caídas se unieron por medio de un alambre de oro o plata al resto de los dientes. En algunos casos se confeccionaban estos puentes con los dientes de un donante. Sin embargo, no está muy claro si estas intervenciones se llevaban a cabo a lo largo de la vida del paciente o tras su muerte, en este caso para adecentar su aspecto antes de su entierro.

Increíble intervención realizada en la dentadura de una antigua momia. Los dos dientes centrales proceden de donantes.

En el siglo XV, las dentaduras postizas parecieron adoptar una forma más moderna, similar a las que podemos ver hoy en día. Estas prótesis aún estaban hechas de hueso animal tallado o marfil, aunque algunas de ellas estaban confeccionadas con dientes humanos. Los ladrones de tumbas a menudo robaban los dientes de individuos fallecidos recientemente para vendérselos a dentistas, e incluso en ocasiones los pobres obtenían dinero dejándose extraer alguno de sus dientes para su venta. La dentadura postiza resultante podía no ser estéticamente muy atractiva, ni demasiado estable al fijarla sobre las encías, y a menudo se ataba a los dientes que aún le quedaban al paciente. Otro problema frecuente relacionado con estas prótesis era que por lo general no eran demasiado duraderas, y se pudrían con el paso del tiempo. Las primeras dentaduras de porcelana no llegarían hasta el siglo XVIII.

Explican los investigadores en su artículo sobre el descubrimiento: “Esta prótesis dental supone un hallazgo único de odontología tecnológicamente avanzada para su época… a principios de la Edad Moderna, algunos autores describían el uso de láminas de oro para reponer piezas dentales perdidas. No obstante, no habían salido a la luz evidencias de estos artefactos hasta ahora.”

Uno de los miembros del equipo, la dra. Simona Minozzi, ha comentado en el diario The Local: “Las dentaduras postizas descubiertas en la tumba son el primer ejemplo de prótesis dentales de este período histórico, y como tales suponen una valiosa aportación a la historia de la odontología.”

Autor: April Holloway
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuente: Ancient-Origins

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: