El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en el Museo San Telmo de San Sebastián

18:44 , 0 Comments

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

Con imágenes en relieve de seis de sus obras más representativas

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca y Girona, la exposición “Hoy toca el Prado” llega a Donostia, hasta el 12 de febrero, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado y San Telmo Museoa, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del San Telmo Museoa: Hamarretako (Tipos Vascos) de Ignacio Zuloaga.

25 de noviembre de 2016.- “Hoy toca el Prado” se presentó ayer a los medios de comunicación en San Telmo Museoa. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en el San Telmo Museoa, la reproducción de Hamarretako (Tipos Vascos) de Ignacio Zuloaga, una de las obras más emblemáticas del museo vasco.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Con la colaboración de La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

Tras su paso por Mallorca, Girona y San Sebastián, “Hoy toca el Prado” continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Vigo, Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

Ficha técnica

Título: Hoy toca el Prado

Sede y fechas: Museo San Telmo

Hasta el 12 de febrero de 2017

Dirección: Zuloaga Plaza 1
20003 Donostia/San Sebastián

Horario: De martes a domingo: 10.00-14.00, 16.00- 20.00 h
Lunes cerrado (excepto festivos o puentes)
Cerrado: 1 y 20 de enero, 25 de diciembre.

Horario reducido: 10:00 -14:00. 21, 24 y 31 de diciembre.

Organizadores: Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y San Telmo Museoa, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE

Comisario: Fernando Pérez Suescun
Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado

Coordinador: Jordi Penas

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: