El yacimiento de Cavet (Tarragona) avala el intercambio de productos entre el litoral y el interior durante el Neolítico

15:58 , 0 Comments

Las excavaciones del Cavet. IPHES

Desde el día 9 de noviembre y hasta el próximo martes día 22 se efectúa una excavación en el yacimiento neolítico del Cavet de Cambrils (Tarragona) que ha aportado nuevas evidencias en relación a la movilidad de los homínidos. Concretamente, son herramientas de piedra, algunas de las cuales han sido confeccionadas con variedades de sílex procedente de zonas alejadas de este territorio, como el Montsant y los Monegros.

«Muy probablemente se intercambiaba sílex de buena calidad del interior por productos del litoral, como pueden ser conchas y caracoles marinos, que eran utilizados para la fabricación de ornamentos, que localizamos en yacimientos tierra adentro», afirman Marta Fontanals y Josep Maria Vergès, codirectores de la excavación y miembros del IPHES.

Pequeña muestra de herramientas de piedra y productos del litoral, como conchas y caracoles, encontrados en la campaña de este año en Cavet - IPHES

Estas piezas han aparecido en el punto donde se ha documentado la potencia sedimentaria más importante del Cavet, a una profundidad de unos 3 metros. Otro descubrimiento importante ha sido lo que podría ser una franja de un foso de protección de un poblado del neolítico antiguo.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el concejal de Cultura, Lluís Abella, han visitado la excavación acompañados del director del IPHES, Robert Sala; la gerente de este centro de investigación, Maria Targa, y el director del Museo de Historia, Gerard Martí.

Mendoza ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Cambrils para que se pueda seguir estudiando este yacimiento y para poner en valor el patrimonio. Justamente este año se cumplen los 10 años de investigación, desde que el año 2006 el Museo de Historia del Ayuntamiento de Cambrils firmó el convenio marco con el IPHES.

Fuente: diarimes.com | 17 de noviembre de 2016

En primer término, el codirector de la excavación, Josep Maria Vergès, explicando a las autoridades de Cambrils la importancia del Cavet, en una visita que han efectuado acompañados por el director y la gerente del IPHES. Alfonso de este depósito se vislumbra lo que podría ser un foso, que actuaría a modo de protección del poblado - Ayuntamiento de Cambrils

El yacimiento neolítico de Cambrils, de los más importantes de Europa

El yacimiento neolítico del Cavet, ubicado en la urbanización Molí de la Torre de Cambrils, sigue deparando en cada excavación nuevas pruebas que refuerzan la importancia de este asentamiento de hace más de 5.500 años antes de Cristo. Se le considera uno de los más importantes del sur de Europa, junto a otro de Alicante y del Delta del Llobregat. Y en ellos podría ubicarse la llegada de las primeras comunidades neolíticas a la Península Ibérica.

En el yacimiento cambrilense, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) está terminando una nueva campaña de excavación. En esta ocasión el esfuerzo se ha dirigido hacia un punto donde se cree que podría estar el perímetro de una muralla de la primera comunidad neolítica llegada a estos lares. De la fortificación, obviamente, no queda ni rastro, puesto que se construía con troncos de madera.

Pero sí hay indicios de un foso que podría ser la prueba de que el primer asentamiento estuviera protegido por una fortificación. En caso de que los indicios apunten en esta dirección, el yacimiento de Cambrils sería el segundo de la Península con una fortificación neolítica. El otro se encuentra en la excavación Mas d’Is, en Alicante.
Las fotografías realizadas hace más de 20 años con motivo de la construcción de un colector de aguas residuales han servido de pista inicial a los investigadores del IPHES, dirigidos por los arqueólogos Josep Maria Vergès y Marta Fontanals.


La gran cantidad de silos esparcidos en una amplia extensión, los indicios del foso defensivo y la gran cantidad de materiales encontrados, algunos de procedencias tan lejanas como los Monegros –un trozo de sílex–, refuerzan la teoría de que el asentamiento de Cambrils fue importante desde su llegada, hace más de 7.500 años y que perduró hasta época ibérica, según se ha descubierto en algún que otro depósito de semillas.

Esta comunidad que fue desplazando a los cazadores-recolectores que hubiera en estos lares llegó por mar, en cabotaje, y abrió comercio con puntos muy distantes. Las conchas marinas serían una de las monedas de cambio para conseguir piezas de sílex de gran calidad para sus trabajos agrícolas, explicaron los dos directores del yacimiento.

La excavación, iniciada hace una década, tendrá continuidad el próximo año. El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir apoyando al IPHES para poder seguir excavando en diferentes puntos de esta zona protegida de Cambrils y que se puedan ir consolidando las teorías del mayor asentamiento neolítico de la provincia y uno de los más importantes del sur de Europa.

Sin rastro óseo

La ganadería en estas comunidades neolíticas se nutría de ovejas y cabras. Estos animales deberían haber dejado su huella en el asentamiento cambrilense, puesto que los silos de grano, una vez en desuso, se convertían en vertederos de la propia comunidad. Sin embargo, la composición geológica de estos suelos del Cavet de Cambrils ha ido eliminando cualquier prueba ósea y en ninguno de los silos ya excavados en estos últimos años hay rastro de ellos.

Fuente: diaridetarragona.com | 17 de noviembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: