La isla de Jersey fue un enclave 'turístico' neandertal

01:30 , 0 Comments

Foto aérea de La Cotte de St. Aubin. Crédito: Dr. Sarah Duffy

Los neandertales mostraron predilección por un enclave costero en la isla de Jersey, que frecuentaron desde por lo menos hace 180.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Arqueólogos de la Universidad de Southampton, junto con expertos de otras dos universidades y del Museo Británico, han revisado de nuevo los artefactos y huesos de mamut, originalmente excavados en el interior del sitio, como parte de un nuevo examen de los acantilados de granito de La Cotte de St. Brelade (Jersey es un enclave británico frente a la costa francesa de Normandia) y su paisaje circundante en los años setenta. Sus descubrimientos se publican en la revista Antiquity.
Los investigadores compararon los tipos de material de piedra utilizados para hacer herramientas, hicieron una cartografía detallada de la geología del lecho marino, y estudiaron en detalle cómo fueron hechas, transportadas y modificadas. Esto ayudó a reconstruir una imagen de qué recursos estaban disponibles para los neandertales a lo largo de decenas de miles de años, y desde dónde viajaban.
El autor principal Andy Shaw (izquierda), del Centro para la Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO) de la Universidad de Southampton, dijo: "La Cotte parece haber sido un lugar especial para los neandertales. Siguieron haciendo viajes deliberados para llegar al lugar durante muchas, muchas generaciones. Podemos utilizar las herramientas de piedra que dejaron para hacer un mapa de cómo se estaban moviendo a través de paisajes, que ahora están debajo del Canal de la Mancha. Hace 180.000 años, a medida que las capas de hielo se expandieron y las temperaturas se desplomaron, habrían estado explotando una enorme zona costera, inaccesible para nosotros hoy".
Investigaciones anteriores se centraron en niveles particulares en el sitio donde se concentran los huesos de mamut, pero este nuevo estudio tomó una perspectiva a más largo plazo, viendo cómo los neandertales usaron y exploraron el paisaje circundante durante más de 100.000 años.
Los arqueólogos en La Cotte de St. Aubin. Crédito: Dr. Sarah Duffy

El equipo, entre ellos académicos del British Museum, el University College London (UCL) y la Universidad de Gales, descubrieron que los neandertales seguían volviendo a este lugar en particular, a pesar de los cambios globales significativos en el clima y el paisaje. Durante las fases glaciales, viajaron al lugar sobre paisajes abiertos y fríos, ahora sumergidos bajo el mar. Pero mantuvieron su costumbre mientras el clima se calentaba y Jersey se convirtió en un punto elevado en una amplia llanura costera conectada a Francia.
La Dra. Beccy Scott (derecha), del Museo Británico ha añadido: "Estamos muy interesados en cómo este sitio se convirtió en 'persistente' en la mente de los primeros neandertales. Casi se pueden ver las huellas de la zona a la que se trasladaban una y otra vez, o ciertamente una comprensión de su geografía. Pero específicamente lo que los atraía a Jersey tan a menudo es más difícil de desentrañar. Podría haber sido que toda la isla era muy visible desde muy lejos -como una especie de marca-, o que la gente recordaba que allí se podía encontrar un refugio y pasaba ese conocimiento a otros". 
Matt Pope (izquierda), del Instituto de Arqueología de la UCL, dijo: "La Cotte de St. Brelade es probablemente el sitio más importante sobre neandertales en el norte de Europa y podría ser uno de los últimos lugares conocidos en que los neandertales sobrevivieron en la región. Fue sin duda tan importante para ellos como para nosotros, ya que tratamos de entender cómo prosperaron y sobrevivieron durante 200.000 años".

"Con nueva tecnología hemos sido capaces de reconstruir el entorno de los neandertales en La Cotte, de una manera que investigadores anteriores no han podido hacer. Nuestro proyecto ha puesto realmente de nuevo al neandertal en el paisaje, pero haciendo hincapié en lo importante que han sido los cambios climáticos y el entorno desde entonces". 
El líder del proyecto, el profesor Clive Gamble (derecha), de CAHO en la Universidad de Southampton, comenta: "Jersey es una isla que ha perdurado, caracterizada por los acantilados de granito de la bahía de St. Aubin. Los elementos que condujeron a los neandertales a regresar durante miles de años, muestran cómo esta persistencia quedó arraigada profundamente en el pasado de Jersey. Nuestro proyecto ha demostrado que el pasado está más unido con el presente que separado. No somos los únicos seres humanos que han sobrellevado con éxito los grandes cambios ambientales. Esperemos que no seamos los últimos".

Fuente: lainformacion.com | University of Southampton | 14 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: