SE CELEBRÓ EN GIJÓN UNA "YINCANA" PARA CONOCER LA LABOR DE MARY BEARD

22:34 0 Comments





Ocho pruebas para acercar al público el
trabajo de la galardonada con el Princesa
de las Ciencias Sociales
Gijón ha dedicado hoy a la historiadora Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, una yincana en la que han participado más de 500 personas, según la Fundación.
En total, ocho pruebas para conocer más del mundo clásico, y acercar al público el trabajo de la galardonada.

Mañana Mary Beard tendrá su primer contacto con Asturias.




Concede una entrevista en la que muestra sus ganas de explorar Asturias
La académica Mary Beard prepara ya en Cambridge el discurso con el que agradecerá en el Campoamor el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales que le ha sido concedido este año.
A menos de un mes de su viaje a Asturias, ha recibido a TPA en su casa donde nos ha dicho que tiene la agenda repleta de actos para la semana que pasará en Oviedo.
Con Mary Beard hemos hablado de su visión de la historia clásica de Roma y Grecia que plasma de manera didáctica en sus libros y documentales pero también de Asturias, un lugar que tiene ya muchas ganas de explorar.
"Cuando esté en Oviedo voy a visitar algunos de los yacimientos romanos de allí, voy a ir al museo y voy a dar una conferencia en la universidad y estoy deseando conocer el lugar porque no he estado allí antes. Me he estado informando y parece impresionante. Tengo una agenda con muchas actividades, como encuentros con escolares y cosas así pero espero tener tiempo para explorar el lugar".
En la prestigiosa Universidad de Cambridge ha enseñado Mary Beard buena parte de su vida. Una excedencia le ha permitido ahora, a sus 61 años, detener su carrera docente para dedicarse a escribir sobre el pasado.
"Aprendemos del pasado a pensar en los problemas de otra manera, quiero entender que es una cuestión de lo que la gente llama tomar conciencia, el pasado te hace reflexionar sobre tí mismo".
Roma siempre ha estado en su punto de mira. Le ha dedicado más de 40 años de estudio. Y ésto le ha convertido en la divulgadora de la antigüedad clásica más popular del Reino Unido. Ahí encuentra inspiración para interpretar la actualidad, de la crisis de los refugiados al terrorismo yihadista.
"Si te remontas a la época romana verás que el terrorismo, brutal y horrible, era la reacción de gente que no tenía poder militar. Los romanos eran imbatibles. No nos damos cuenta de cómo nos ven desde fuera. Nos centramos en la historia de Occidente y no nos paramos a pensar en cómo nuestro poder es percibido por el resto del mundo". "No nos vamos a librar del terrorismo a no ser que tengamos en cuenta los factores que lo está causando".
Puntos de vista con perspectiva que no siempre han sido bien entendidos. Tampoco vencedores. En el Brexit, el gran tema del momento en el Reino Unido, milita en el bando de los perdedores.  
"Vivimos en un mundo en el que todo es global: la contaminación, el medio ambiente... son cuestiones internacionales. De alguna manera, tratar de volver hacia atrás...  imagino al Reino unido como un castillo medieval que cierra su puerta levadiza para aislarse. Sería horrible si sucediera."
A un mes de la ceremonia, Mary beard estudia español y prepara con ilusión su discurso ante los reyes, una reflexión sobre la aportación de Hispania al imperio.

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: