UNA SOLA OLEADA DE GENTE BERÉBER QUE QUEDÓ AISLADA POBLÓ LA ISLA CANARIA DE HIERRO

18:19 0 Comments



EL HIERRO

La Isla la pobló una sola oleada de gente bereber que quedó aislada

Lo afirman investigadores de las universidades de La Laguna y el País Vasco en un estudio genético a partir del ADN de 61 bimbaches.

El Hierro es el verdadero finisterre de España, un territorio donde el aislamiento marca a sus habitantes desde hace siglos, incluso desde los tiempos de sus primeros pobladores, cuyo ADN sugiere que descienden de la primera oleada de bereberes que se aventuró a colonizar Canarias.
Seis investigadores de las Universidades de La Laguna (ULL) y el País Vasco (UPV) publican este mes, en la revista Journal of Archaeological Science, un estudio genético de los antiguos bimbaches, a partir del análisis del ADN de 61 de las 127 personas enterradas en la cueva de Punta Azul, un yacimiento del siglo XII.
Sus conclusiones no solo corroboran los lazos genéticos que unen a los aborígenes canarios con las poblaciones bereberes del norte de África -algo ya apuntado por varios estudios-, sino que sugieren que El Hierro se pobló en tiempos antiguos de una sola vez, por un grupo humano que probablemente no volvió a tener contactos con el exterior casi hasta la llegada de los primeros conquistadores europeos.
El trabajo recuerda que Canarias es el único archipiélago de la Macaronesia (región que incluye a Madeira, Azores y Cabo Verde) que fue habitado antes de la llegada de los colonos europeos, en tiempos que se remontan a mediados del primer milenio antes de Cristo en el caso de la isla de Tenerife (época a la que pertenece la datación de carbono 14 más antigua) y al siglo I de la era moderna para el resto de islas.
Los estudios genéticos que se han publicado hasta la fecha indican que Canarias fue poblada en al menos dos oleadas de gentes del norte de África que luego se quedaron aisladas del resto del mundo en buena parte de los casos hasta la llegada de los españoles, portugueses y normandos en el siglo XV, incluso sin apenas contacto entre islas, como relatan las crónicas europeas de la conquista.
Los análisis de ADN realizados por la ULL y la UPV indican que todos los individuos enterrados en la cueva de Punta Azul (al menos los 61 analizados) comparten un mismo linaje en el ADN mitocondrial, o lo que es lo mismo, tienen un ancestro materno común, algo que los autores atribuyen a la organización matriarcal descrita entre los aborígenes canarios.
Y se trata de un linaje considerado "fundador", ya que está presente en toda la población actual de Canarias (con una incidencia global del 1,8 %) y se ha encontrado también en los aborígenes antiguos de Tenerife, La Palma y La Gomera.
El trabajo revela asimismo, esta vez a través del cromosoma Y, que la gran mayoría de esos individuos proceden de dos linajes paternos: uno autóctono del norte de África (halogrupo E-M81) y otro de raíces europeas, pero también presente desde hace siglos en el norte de África (R-M29), aunque también hay un individuo con marcadores originarios del África Subsahariana (E-M33).

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: