728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 19 de enero de 2017

    Descubren nuevas pruebas sobre el uso de elementos simbólicos por los Neandertales en Croacia

    Arqueólogos han descubierto que una piedra caliza de una cueva en Croacia que sugiere que los neandertales, hace 130.000 años, la recogieron del exterior para situarla en un lugar destacado de todos los elementos encontrados.

    "Si hubiéramos estado caminando y viéramos esta piedra, la habríamos llevado a casa", dijo David Frayer (izquierda), profesor emérito de antropología en la Universidad de Kansas, que formó parte del estudio. Es una roca interesante.

    El hallazgo es importante, agregó, porque se añade a otras evidencias recientes de que los neandertales eran capaces - por sí mismos - de incorporar objetos simbólicos en su cultura. La roca fue recogida hace más de 100 años del sitio Krapina Neanderthal, del que se conservan elementos en el Museo de Historia Natural Croata de Zagreb, donde el equipo de investigación los ha vuelto a examinar.

    Las conclusiones del grupo sobre la roca recogida en Krapina fueron publicadas recientemente en la revista francesa Comptes Rendus Palevol. Davorka Radovcic (derecha), del Museo de Historia Natural de Croacia, fue el autor principal del estudio.

    El mismo grupo de investigación en un estudio ampliamente reconocido en el año 2015 publicó un artículo de PLOS ONE sobre un conjunto de garras de águila del mismo sitio neandertal que incluía marcas de corte y habían sido convertidas en piezas de joyería.

    "La gente ha definido a menudo a los neandertales como desprovistos de cualquier tipo de sentimientos estético y, sin embargo, sabemos que en este sitio recogieron garras de águila y esta roca. En otros sitios, los investigadores han descubierto que recolectaron conchas y utilizaron pigmentos en conchas", dijo Frayer. "Hay evidencia que sugiere que no eran las criaturas grandes y mudas que todo el mundo piensa que eran".

    La cueva en el sitio de Krapina es de piedra arenisca, así que la roca caliza encontrada viene de fuera. Ninguno de los más de 1.000 artículos líticos recogidos de Krapina se asemejan a la roca, pero los arqueólogos originales aparentemente no hicieron nada más con la roca que no fuera recogerla.

    Frayer dijo que la roca caliza -que tiene aproximadamente 12 centímetros de largo, 10 de alto y 1,2 de espesor- no tenía restos de corte o tallado en sus bordes, por lo que el equipo de investigación asumió que no estaba rota.


    "El hecho de que no fue modificada, para nosotros, significa que fue traído allí con un propósito distinto de ser utilizado como una herramienta", dijo Frayer.

    Había un pequeño escama triangular que encaja con la roca, pero la rotura pareció reciente y probablemente ocurrió después de que la muestra fue depositada en los sedimentos del sitio de Krapina. Tal vez ocurrió durante el transporte o almacenamiento después de la excavación alrededor de 1900, dijo.

    El aspecto de la roca también atrajo la atención de los investigadores, ya que muchas inclusiones o líneas negras en ella se destacaban de la piedra caliza marrón. Tal vez eso es lo que hizo que los neandertales quisieran recogerla.

    Ellos sospechan que un neandertal recogió la roca de un sitio a pocos kilómetros al norte del sitio de Krapina donde se conocían afloramientos de piedra caliza gris biopelmicrítica. O bien el neandertal lo encontró allí o la corriente del río Krapinica la transportó más cerca del sitio.

    El descubrimiento de la colección de rocas es probablemente de transcendencia muy menor en comparación con otros descubrimientos, tal como las pinturas rupestres que los Homo sapiens hicieron hace más de 25.000 años en Francia. Sin embargo, Frayer sostiene que el hallazgo se suma al cuerpo de evidencias de que los neandertales eran capaces de asignar significado simbólico a los objetos y se esforzaban en su recogida.

    El hallazgo también podría proporcionar más pistas sobre cómo los humanos modernos desarrollaron estos rasgos, afirmó.

    "Semejante pieza pétrea se suma a otros estudios recientes acerca de que los neandertales hacían cosas que se piensa son únicas del Homo sapiens moderno. Defendemos, pues, que tenían una curiosidad y una capacidad simbólica como la de los humanos modernos", subraya Frayer.

    Fuentes: Universidad de Kansas / Europa Press / Historia y Arqueología (ampliación)
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren nuevas pruebas sobre el uso de elementos simbólicos por los Neandertales en Croacia Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP