Investigan un misterioso muro de 80 Km. que podría ser la fortificación más extensa de la India

23:42 , 0 Comments

El muro, ubicado en el estado de Madhya Pradesh, podría ser el más extenso de la India, pero hasta la fecha nadie ha conseguido determinar cuándo fue construido y quién lo hizo.
En torno a una antigua muralla ubicada en el estado indio de Madhya Pradesh, en el centro geográfico del país, surgen más preguntas que respuestas. Se estima que se extiende por unos 80 kilómetros entre las ciudades de Bhopal y Jabalpur, y si de verdad es como sospechan los aficionados a la historia, podría ser la fortificación más extensa de la India, informa 'The Hindustan Times'.



Algunas partes de la muralla de piedra alcanzan los 4,5 metros de altura, mientras que otras ahora no son más que un tramo de escombros y muchas aún quedan por ser excavadas. Los residentes locales la recuerdan como una construcción que siempre ha estado ahí, pero nadie sabe con exactitud ni cuándo fue erigida ni por quién. El Servicio Arqueológico de la India no planea estudiar la zona y la investigación oficial a la hora de su inicio podría verse dificultada, ya que la mayor parte de la muralla está en zonas forestales.

En las inmediaciones de la construcción se encontraron escombros de antiguos templos y viviendas, fragmentos de estatuas, baori (pozos con escalones que se cavan para alcanzar el agua), un estanque con acantilados de piedra arenisca, escalones y emblemas con serpientes, entre otros objetos. Muchos creen que la muralla fue construida por antiguos reyes para protegerse de enemigos, pero la polémica en torno a sus orígenes sigue abierta.

Piezas del misterio

Naryan Vyas, quien trabajaba para el Servicio Arqueológico de la India y al jubilarse se dedicó al estudio de la muralla, sostiene que la misma "no puede estar vinculada a un rey", ya que "no han encontrado sellos o inscripciones". A su modo de ver, se remonta a los siglos X o XI, cuando en el centro de la India gobernaban clanes de guerreros.

Asimismo, la muralla podría haber marcado la frontera del territorio bajo control de la dinastía Paramara, que reinaba en el centro y el oeste del país entre los siglos IX y XIV y luchaba contra la dinastía Kalachuris, cuya capital se encontraba a unos 150 kilómetros de lo que ahora es Jabalpur.


Sin embargo, no todos comparten el punto de vista de Vyas. El historiador Rahman Ali, quien escribió un libro sobre los templos de Madhya Pradesh, admite que no investigó la muralla en detalle, pero duda que se trate de una obra de los Paramara, ya que "en el siglo XII la dinastía habría estado desmoronándose, no construyendo murallas por todos lados".

Rahman Ali sostiene que la fortificación incluso podría ser obra de los británicos en el siglo XVII, aunque indica que estos territorios no revestían importancia en aquel entonces y tenía poco sentido construir una gran muralla para luego abandonarla.

Fuentes: RT | The Hindustan Times, 16 de enero de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: