Catedral Santa María de la Asunción en Coria (Cáceres)

21:29 , 0 Comments


Situada el noroeste de la provincia de Cáceres y ubicada en el Valle del Alagón. Según un documento del consistorio cauriense Caura fue tomada por las tropas y las conquistas romanas se toparían con la fortificación cauriense y con la figura del caudillo lusitano, Viriato, que defendió la ciudad hasta perecer y ser enterrado, según la leyenda, en sus ruinas. La llegada de los pueblos germánicos pone Coria bajo el dominio de los suevos y aunque posiblemente desde al año 335 fuera sede episcopal, no existe certeza de ello hasta el 589.

      En el  750, ya bajo dominación musulmana, surge en Coria el primer núcleo mozárabe de la Península. Su reconquista, por parte de los cristianos, se inició en el 861 por Ordoño I y tras pasar nuevamente por manos árabes, fue reconquistada definitivamente por Alfonso VII, que la asimiló al reino de León.

      Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando, en torno a 1748.

       El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente. La catedral es de estilo gótico de transición, según trazas de Pedro de Ybarra. En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII  con tallas de Alejandro Carnicero, es reconocido como uno de los escultores españoles más notables. Los últimos años de su vida los pasó en Madrid, labrando estatuas de monarcas hispanos para el Palacio Real de Madrid. Así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo  por el escultor Diego Copín de Holanda, y  García de Galarza por Lucas Mitata.

      El coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja del siglo XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro de Alcántara (siglo XVII).

      Quince años de restauración en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres. En la Catedral de Coria se han acometido diversas obras. Los diversos trabajos de reposición de vidrieras, restauración de los dos órganos, mejoras en la megafonía, electrificación de campanas etc., financiaron estas obras el Cabildo catedral, el Obispado, la Diputación Provincial de Cáceres, algunos donativos particulares e instituciones culturales. Dentro del capítulo destinado a Bienes Muebles se han restaurado 16 retablos, colecciones de cuadros, varias imágenes etc. Hay también que destacar también la limpieza del Retablo Mayor y la nueva Sillería del Presbiterio. Han participado en estas obras de restauración un módulo de restauración de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Coria, la Escuela de Restauración de Madrid.

      Se ha instalado un importante museo en la Catedral cuyas obras, han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, bajo la dirección, como arquitecto de D. Horacio Fernández del Castillo.

      En agosto de 2010 Durante la XVI edición del Jueves Turístico la catedral de Coria fue uno de los monumentos más visitados del casco histórico. Según afirma el técnico del museo D. Óscar García Ballestero, pasaron más de 2000 personas.

      En su recorrido, no podía faltar la visita al museo catedralicio, que alberga piezas de capital importancia siendo su gran joya el mantel de la Sagrada Cena, que se conserva en una arqueta de plata del siglo XVII, legada por el obispo Fray Francisco Sarmiento de Luna, consagrado en Michoacán (México).

      Han llamado la atención las pinturas flamencas realizadas por discípulos de Rubens. Finalmente, los visitantes prestaron especial atención a la capilla bautismal, realizada gracias al obispo Juan José Álvaro en 1748, quien regaló la pila de alabastro que aún conserva sus tapas originales. El día 22 de octubre de 2011, con notable éxito, se celebró el III Día de las Catedrales, con un nutrido programa de actos, que dieron comienzo con una visita guiada por el Casco Histórico de la Ciudad que partió desde la Oficina de Turismo, con el objeto de acercar el patrimonio histórico-artístico a los ciudadanos y visitantes de la ciudad y del entorno. A las 12 horas las campanas del Primer Templo de la Diócesis repicaron por espacio de 10 minutos anunciando el gran evento de la jornada.

      Seguidamente la Catedral abrió sus puertas para que los visitantes pudieran contemplar el gran tesoro que encierra sus muros. Tuvieron muchas visitas el Museo de la Catedral que alberga el Mantel de la Sagrada Cena, una espina de la Corona del Señor y un trozo del Lignum Crucis, entre otros. También estuvieron abiertos al público la Sala Capitular, la Sala de los Relojes y la Torre-Campanario.

      El acto central tuvo lugar en la Seo Cauriense donde se dio lectura del manifiesto con motivo del Día de las Catedrales y con la presencia del Deán de la Catedral, D. José Antonio Fuente.

      Desde el mes de octubre de 2010 se vienen realizando en la Catedral de Coria, obras importantes, tanto en exteriores e interiores, como en excavaciones en distintos espacios de la Catedral. Estas excavaciones son necesarias para los estudios geológicos, geotécnicos y arqueológicos que ayuden a descubrir la grave patología que sufre la Catedral. En las excavaciones realizadas hasta el presente se han encontrado restos de ornamentos del Obispo Magdaleno, enterrado en el presbiterio bajo, así como algunas monedas. Estos hallazgos han sido entregados en el Museo provincial de Cáceres. Otros descubrimientos han sido los mosaicos hallados en el Claustro.

TORRE CAMPANARIO

      La torre, de planta cuadrada y maciza, presenta tres vanos por cara, en la planta de las campanas, y está rematada por cúpula y tambor con cuatro aperturas, en el que se encuentran tanto las campanas del reloj como la esquila de los toques ordinarios. La caja de la escalera es exterior a la torre, y es una de las más hermosamente decoradas. Los vanos vacíos han sido dotados de láminas de madera inclinadas, al estilo de las torres francesas o alemanas, en las que las campanas ocupan el centro de la sala, y que sirven para difundir el sonido en todas las direcciones. Esta a modo de persiana tiene en su parte inferior un sistema de desagüe para recoger las lluvias.

      La sala de campanas estaba cubierta por la propia cúpula que corona la torre. No obstante, parece que en tiempos recientes se ha cubierto por un techo plano, que crea una cámara intermedia, cubierta por la bóveda, y que sirve de acceso, mediante una escalera metálica, al tambor y por tanto a las campanas del reloj y a la esquila. En la parte alta de la torre, en la linterna, se encuentran las dos campanas del reloj de cuartos y de horas y una pequeña de señales. La de los cuartos es de epigrafía gótica, que datamos hacia 1500, mientras que la de las horas está dedicada a San Emigdio, protector contra los terremotos, y fundida en 1758, probablemente como consecuencia del terremoto de Lisboa, en 1755.

      En la Catedral de Coria-Cáceres, hay un juego de campanas de una sonoridad magnífica. Hay cuatro grandes y tres más pequeñas, además de un juego de Pascualejas, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo.

Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España.
ISBN: 978-84-686-7933-4
http://pinturascreadaspornarcisocasas.blogspot.com.es

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: