728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    jueves, 30 de marzo de 2017

    El Festival de Mérida incorpora como novedad el escenario la ciudad romana de Cáparra

    El certamen vuelve a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa

    Tragedia y comedia se dan la mano en una oferta en la que también habrá espacio para el flamenco, el fado y la música búlgara. El 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre 5 de julio y el 27 de agosto con la presencia de actores como Aitana Sánchez Gijón, María Barranco y Pepón Nieto.

    Bajo la dirección de Jesús Cimarro, el certamen incorpora la ciudad romana de Cáparra (Cáceres) en una programación que combina veteranía y juventud. Incluye siete montajes teatrales en el Teatro Romano de Mérida, de los que seis serán estrenos absolutos, y un concierto.

    En esta ocasión se ofrece un compendio de espectáculos en los que se apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales que no se han representado en Mérida. Destaca además la Programación Off en diversos espacios urbanos como los monumentos romanos.

    Habrá representaciones en extensiones de los teatros romanos de Medellín (Badajoz) y Regina (Badajoz), la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), que es la novedad en el ciclo, y Madrid.
    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valora que se trata de una programación muy buena que volverá a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa. Destaca el esfuerzo de "los responsables del festival, que son capaces de incorporar todos los años cosas nuevas, por innovar, por aportar tantas novedades que lo hacen distinto del anterior".

    Vara, con dos de las actrices

    Programación

    El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, interpretada por Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca y María Isasi, entre otros, dirigidos por José Carlos Plaza.
    Del 12 al 16 de julio se representará Calígula, de Alberto Camus, y dirigida por Mario Gas. Será también un estreno absoluto y actuarán Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y Bernart Quintana.
    Otro estreno absoluto, Troyanas, de Alberto Conejero, dará el protagonismo a las mujeres, del 19 al 23 de julio. Estará dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alteiro, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López Míriam Iscla y Gariela Flores.

    Del 26 al 30 de julio será el turno de Séneca, de Antonio Gala; una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival que llevará a las tablas del Teatro Romano a Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega y Eva Rufo, entre otros.
    Con el musical de La bella Helena, en versión de Miguel Murillo, arrancará la programación del mes de agosto; tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y entre el elenco de artistas que la representará están Gisela, Rocío Madrid y el extremeño José Antonio Moreno.

    Las carcajadas y sonrisas llegarán al Teatro Romano de la mano de La comedia de las mentiras, interpretada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angie Fernández y Marta Guerras, entre otros. Estará dos semanas en cartel, desde el 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.
    El 17 de agosto el flamenco y el fado se fusionarán con la música tradicional búlgara en el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

    Presentación de la programación del Festival de Mérida

    Propuestas extremeñas

    Para el cierre del Festival, como viene siendo habitual, se apuesta por compañías extremeñas. Viriato, obra inédita del almedralejense Florián Recio y que dirigirá Paco Carrillo y producida por Verbo Producciones, será interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Manuel Menárguez, y Juan Carlos Tirado, entre otros.

    Como en otras ediciones a los montajes del Teatro Romano se le suman las pequeñas representaciones teatrales que se pondrán en marcha en otros espacios de la ciudad y que componen la programación Off Agusto en Mérida, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival.
    Además se celebrarán conferencias, un Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro griego, sus personajes divinos y humanos (del 19 al 21 de julio), cuentaclásicos, una clase magistral de Alberto Conejero (el 25 y 26 de julio), un taller de canto, pasacalles y exposiciones.

    CÁPARRA, MEDELLÍN, MADRID Y REGINA

    El Festival se estrenará en Cáparra (Cáceres) con tres espectáculos extremeños: Edipo Rey (11 de agosto); Los Pelópidas (12 de agosto) y Marco Aurelio (13 de agosto).

    Medellín acogerá Los Pelópidas (28 de julio); Aquiles, el hombre (29 de julio) y Marco Aurelio (30 de julio). Y en Regina se representará el 5 de agosto Los Pelópidas.

    Desde hoy y hasta el 2 de abril estará en cartel Los Pelópidas en el Teatro Bellas Artes de Madrid; le seguirán Marco Aurelio (del 5 al 9 de abril); El Cerco de Numancia (del 12 al 16 de abril) y Aquiles, el Hombre (del 19 al 23 de abril).

    Fuente: eldiario.es | 29 de marzo de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Festival de Mérida incorpora como novedad el escenario la ciudad romana de Cáparra Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP