Homínidos prehistóricos de China podrían ser híbridos de nativos y europeos

20:03 , 0 Comments

Yacimiento de Xuchang.

Nueva evidencia apunta a que los homínidos prehistóricos del norte de China pudieron haber sido híbridos de la población autóctona y los europeos, lo que desafía la teoría popular sobre el origen africano de la humanidad.
 
Fósiles de cráneos humanos de entre 105.000 y 125.000 años de antigüedad encontrados en Xuchang, en la provincia china central de Henan, comparten características de los homínidos chinos, de los primeros humanos modernos y de los Neandertales, una especie nombrada así por el valle alemán de Neander, según un artículo publicado hoy en la revista Science.
 
La investigación de los dos cráneos descubiertos en 2007 y 2014, Xuchang 1 (en 26 fragmentos) y Xuchang 2 (en 16 fragmentos), respectivamente, mostró un hueso occipital y una estructura de laberinto de oído interno similar a los de los Neandertales, dijo Li Zhanyang, uno de los autores del informe e investigador del Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología de la provincia de Henan.
 
Los cráneos Xuchang también tienen características primitivas del Homo erectus pekinensis, u Hombre de Pekín, incluyendo una bóveda neurocraneal baja, neurocráneo liso y mastoides cortos con inclinación hacia dentro.

Foto 

"Los humanos Xuchang vivieron entre el Hombre de Pekín (de 200.000 a 700.000 años de antigüedad) y los primeros humanos modernos del norte de China (cerca de 40.000 años de antigüedad), lo que prueba una continuidad de la evolución humana en el norte de China", señaló Li.

Li dijo a Xinhua que Xuchang 1 tiene características de los primeros humanos modernos y posiblemente es un ancestro directo del chino moderno del norte. Xuchang, ubicado al norte del río Huaihe, se encuentra al norte del país.
 
El origen africano de nuestra especie es un firme consenso pero existen dos opiniones en pugna en la paleoantropología respecto del origen de los humanos modernos existentes, el Homo sapiens, la postura africana y la opinión multirregional.
 
"Es la primera vez que se encuentran fósiles con características de los Neandertales en el este de Asia", dijo Li, quien ha dirigido durante 12 años la excavación en Xuchang.

Foto 

Hace dos años, Li formó un equipo internacional para trabajar en los fósiles Xuchang con científicos de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Peking, la Universidad Normal del Este de China y la Universidad Washington de San Luis.

Los investigadores utilizaron exploración por tomografía computarizada (TC) y tecnología en tercera dimensión (3D) para hacer comparaciones con otros fósiles humanos encontrados en otras partes del mundo.

Li considera que los homínidos chinos migraron a las regiones europeas más cálidas durante la era glacial y se cruzaron con los primeros Neandertales en esos lugares.

Durante la última etapa interglacial, entre 74.000 y 128.000 años de antigüedad, cuando el clima se calentó, los ancestros del hombre de Xuchang regresaron al norte de China. La migración pudo ocurrir en múltiples ocasiones debido al cambio climático.

Fuente: espanol.cri.cn | 3 de marzo de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: