Interesante exposición en Roma: “Coliseo. Un ícono”

21:19 , 0 Comments

La milenaria historia del Coliseo ha sido condensada por primera vez en una gran muestra que va más allá de la narración del tiempo de los Césares, para incluir la intensa vida del monumento en las distintas épocas hasta llegar a nuestros días.


Titulada “Coliseo. Un ícono”, la exposición será abierta al público el 8 de marzo en el segundo nivel del monumento que el emperador Vespasiano comenzó a construir en el año 72 de nuestra era y que Tito inauguró en el 80 con varios días de festejos.


“El Coliseo se ha vestido con trajes diferentes a través de su larga historia”, dijo el superintendente especial para el Coliseo, Francesco Prosperetti, al presentar la muestra a los medios.


Recordó que aunque en época imperial el llamado Anfiteatro Flavio -que contaba con su famosa arena para los gladiadores- alcanzó su mayor esplendor, a partir del siglo VI y durante el Medioevo también fue centro de una vivaz y poco conocida actividad comercial y religiosa.


En ese periodo, dijo el experto Riccardo Santangeli Valenzani, el Coliseo fue sede del palacio de la familia noble de los Frangipane, que convivía con actividades comerciales de todo tipo y cuyos vestigios se exponen ahora por primera vez al público.


“La gente vivía dentro del Coliseo. Había casas de ricos, carnicerías, establos, comercios o actividades textiles y sastrería”, anotó.


Durante el Renacimiento el monumento fue en cambio modelo de grandes pintores y arquitectos, mientras que a partir del siglo XVI se convirtió en el teatro del rito del Viacrucis de la Semana Santa y en el siglo XVIII se impuso como meta privilegiada del viaje de poetas, escritores y paisajistas.


Rossella Rea, directora del Coliseo, señaló que fue fortaleza, cantera y hasta hospital y que documentos de archivo demuestran que al menos a partir del siglo XI fue propiedad de grandes entes eclesiásticos, en particular de la vecina iglesia de Santa María Nova, que rentaba las “cryptae” o ambientes subterráneos.


La muestra está dividida en 12 secciones ordenadas cronológicamente e incluye unas 100 piezas, entre restos arqueológicos, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías.


Cuenta también con bocetos y diseños que demuestran que el monumento fue considerado, a partir del siglo XV, como un modelo de arquitectura estudiado en toda Europa.


La exposición inicia con una maqueta realizada por Carlo Lucangeli durante 22 años a partir de 1790.


También incluye otra maqueta del llamado “Coliseo cuadrado” o Palacio de la Civilización Italiana, construido en época fascista en el barrio romano del EUR y con el que Benito Mussolini quiso apropiarse del legado romano.


En el espacio expositivo se alternan imágenes de películas que han tenido al Coliseo como protagonista, desde “Quo Vadis?” de 1913, hasta “El Gladiador” de Ridley Scott, “Vacaciones romanas”, de William Wyler, o la última, “Jeeg Robot” de Gabrieli Mainetti (2016).


A la reflexión respecto a lo que sobrevive hoy del monumento en Italia y en el mundo están dedicadas imágenes de fotógrafos como Olivo Barbieri, Pino Musi, Alfred Seiland o las postales de Simon Roberts.


“El Coliseo refleja todas las vicisitudes que ha atravesado Roma a través de la historia, que se manifiestan de manera muy diferente con construcciones, usos y fuinciones que han ido cambiando a través del tiempo”, dijo la mexicana Margarita Segarra, proyectista de la instalación museográfica de la exposición.

Fuente: Mario Osorio Beristain, corresponsal de NOTIMEX en Roma, 6 de marzo de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: