Arqueólogos descubren una misteriosa tumba con extraordinarios adornos vikingos en Dinamarca

09:22 , 0 Comments

El importante hallazgo de la época de los vikingos en Fregerslev, al sur de Hørning, en Jutlandia, Dinamarca, se espera que pueda testimoniar el espíritu de los guerreros vikingos de la décima centuria.

En lo que se describe como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Dinamarca en los últimos tiempos, los arqueólogos han descubierto varias tumbas de cámara en la aldea de Hørning cerca de Skanderborg, en Jutlandia.

Lo que es de particular interés es que una de las tumbas de cámara contiene los restos de una persona de alto nivel de la época vikinga temprana, así como una serie de elementos espectaculares que confirman el elevado rango social del individuo. Ha sido apodado el vikingo de Fregerslev.

"Los artefactos que ya hemos encontrado son los accesorios dorados exquisitos de una brida de caballo. Este tipo de brida única estaría disponible solo para los más poderosos de la comunidad en la época vikinga, y creemos que podría haber sido un presente simbolo de la alianza del rey", dijo Merethe Schifter Bagge, jefa del proyecto y arqueóloga en el Museo de Skanderborg.

"Los accesorios datan de cerca del 950 d.C., lo que significa que el vikingo de Fregerslev podría haber sido el hombre de confianza del rey, Gorm el Viejo, o, alternativamente, un rival".

Merethe Schifter Bagge (derecha) y Ejvind Hertz con muestras del tesoro encontrado.

El hallazgo de este caudillo o noble Vikingo ha sido comparado con otros dos sensacionales hallazgos en los últimos tiempos: el hombre y la muchacha de Egtved Tollund. De hecho, un hallazgo similar no se ha realizado en Dinamarca desde 1983.

El descubrimiento inicial de las tumbas se llevó a cabo en 2012, pero sólo una pequeña área ha sido examinada hasta ahora. El próximo mes, la excavación arqueológica continuará y se esperan nuevas sorpresas
"Sólo una pequeña parte de la tumba ha sido examinada, pero el 19 de abril vamos a empezar a descubrir el resto de los bienes de la tumba vikinga en una excavación dirigida por el Museo de Skanderborg", dijo Ejvind Hertz, un inspector de museo y gerente del departamento de arqueología del museo.

La excavación contará con visitas guiadas todos los días, por lo que se mantendrá actualizada en el sitio web vikingfregerslev.dk (sólo en danés). Mientras tanto, algunos de los bellos descubrimientos serán exhibidos en el Museo de Skanderborg del 7 de abril hasta el 7 de mayo.


Fregerslev es un pequeño asentamiento situado a pocos kilómetros al sur de Hørning en medio de Jutlandia, cerca de la ciudad de Skanderborg. Se encuentra en el descenso a un lago en un antiguo punto de cruce. En la periferia de Hørning cerca de la carretera hacia Fregerslev, un cementerio vikingo fue descubierto en 2012, que consta de dos tumbas de inhumación y una tumba con dos (o quizás tres) cámaras mortuorias. Mientras que las dos fosas de inhumacion ya se han excavado, las tumbas de cámara se dejaron in situ para la excavación más tardia. Sin embargo, estudios intensivos que se llevaron a cabo utilizando detectores de metales, así como la topografía electromagnética dejaron a los arqueólogos con evidencias y vislumbres de lo que podría ser una planta muy rica recogiendo puntos de referencia para futuras excavaciones. Además, un magnífico arreo para un caballo dio una idea de lo que es de esperar que pueda haber enterrado aún. Durante los próximos años se buscará financiación, mientras que el hallazgo se mantiene oculto por temor a “noctámbulos”. Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de hacer frente a la primera excavación.

La reconstrucción de los eseres de las bridas de caballo encontradas en la tumba del vikingo de Fregerslev © Skanderborg Museo

Ya en 2012, se excavaron las dos fosas de inhumación. Uno de ellas estaba vacía de ajuares, mientras que la otra contenía un ataúd de madera de roble y un esqueleto que sólo se conserva parcialmente. Esta persona estaba tumbada sobre su espalda con los brazos paralelos a los lados. Fue un hombre de una altura entre 165 – 170 cm . Alrededor de esta tumba, los arqueólogos descubrieron una cerca trapezoidal que encierra una superficie de 21 m2.

Aparte, la tumba en sí se concibio para almacenar dos, posiblemente tres cámaras estrechamente espaciadas. Una de estas cámaras representa el entierro del llamado “Guerrero Vikingo”; dentro de la cámara, pero fuera del ataúd, se encontraron y excavaron los restos de un arnés asombroso de un caballo. Con los restos orgánicos parcialmente conservados de cuero, se presenta la oportunidad de descubrir cómo los diferentes adornos de bronce dorado y hierro plateado fueron instalados en el arreo. Los estudios intensivos y conservación aún están en marcha, pero a partir de ahora el arnés con una brida, algunos adornos chapados en plata, y las placas de la carrillera, se han conservado. El arnés también parece haber sido decorado con delicados adornos maravillosamente trabajados a mano que podría definirse como “decoracion vikinga”. Todas las piezas están decoradas con ornamentaciones finas que consisten en series de figuras geométricas capturadas en cadenas, trenzadas ,diseños de espina de pescado y patrones anulares. El hallazgo también contiene siete, de presumiblemente ocho, elementos de fijación de la correa en forma de cruz con cabezas de animales en el centro elevado.


El potencial de esta tumba totalmente intacta perteneciente a un guerrero vikingo de élite no puede ser subestimada. Aunque se encuentra bajo tierra plana, la tumba se ha conservado porque los cantos rodados pueden haber defendido el sitio contra el arado profundo. En la medición de más de 21 m2 hay un amplio espacio para más riquezas y piezas significativas de alto estatus.

Se ha especulado que la cámara de la tumba pueda haber sido el lugar de reposo de una pareja, el hombre y su mujer, o los caballos y los perros enterrados como ofrendas. Y, dado su categoría, podría esperarse encontrar más ajuares valiosos como los de Bjerringbro. La mayoría de los guerreros sepultados en tumbas contemporáneas fueron excavados en el siglo XIX, y una vista general de su situación socio-política, junto con la composición de sus tumbas, nos indica que eran decoradas a mano en función del estatus de los enterrados. La tumba en Fregerslev presenta una oportunidad para reunir conocimientos nuevos y significativos sobre estas tumbas de mediados del siglo X.

Algunos paralelos estilísticos se pueden encontrar en Langballigau, cerca de Flensburg (norte de Alemania), Thumby Bienebek, cerca de Schleswig (en la antigua frontera danesa, ahora el norte de Alemania) y Grimstrup, cerca de Esbjerg (Dinamarca). Hasta ahora, la tumba en Fregerslev ha sido preservada de acuerdo con la Convención de Malta, y el artículo 5.IV, y el sensacional hallazgo de las piezas del arnés se mantenía en secreto. Sin embargo, en abril de 2017 se iniciará la excavación y durante los próximos meses, los visitantes serán bienvenidos ç, mientras que el tesoro hallado se exhibe en Skanderborg.


Otra pieza del rompecabezas es la piedra rúnica que se encontró en 1849 en un campo cerca de Hørning. Datada entre el 970 - 1020, mide 157 x 55-70 x 45 cm y cuenta con un estético y ordenado texto rúnico, que nos habla de Toke el herrero que levantó la piedra en memoria de Troels, el hijo de Gudmund, que le dio el oro [?] y la libertad. El significado podría ser que el texto muestra que Toke logró su liberación de la esclavitud, mientras que al mismo tiempo acabó siendo adoptado en su familia ( “I lyst kuld”). Otra lectura, sin embargo, indica que Toke recibió su libertad, así como el “oro”, lo que significa que Toke no sólo fue puesto en libertad, sino que también fue tomado como un miembro pleno de la hird, o el hogar de Troels’ (recibiendo el oro). “La media de la inscripción parece formar un árbol de la vida que termina en una cruz. La piedra fue encontrada aproximadamente a 500 metros al noreste de la iglesia, en un río que pasa cerca, en un lugar conocido como “el puente”, donde había algunos talleres que funcionaban con energía hidraúlica y algunos molinos de agua estaban activos según la tradicion.

Es posible que, con toda probabilidad, nunca se sepa cómo encaja todo, pero no hay duda de que cada uno de los diferentes hallazgos –cuando se consideran en conjunto– arrojan luz sobre un período turbulento de la historia danesa, cuando condes y reyes se unieron y establecieron el principio del nuevo reino cristiano.


Fuente: lavozdeodin.com | 8 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: