Arqueólogos recuperan una necrópolis medieval y un yacimiento de icnitas en Regumiel de la Sierra (Burgos)

Imágen de Regumiel de la Sierra (Archico Wikimedia)

El proyecto arqueológico ha recuperado 130 tumbas excavadas en roca y un yacimiento de icnitas de dinosaurio con más de 5.000 huellas

Un proyecto arqueológico impulsado por el Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, en Burgos, ha recuperado una necrópolis altomedieval, con 130 tumbas excavadas en roca, así como un yacimiento de icnitas de dinosaurio en el que se han localizado más de 5.000 huellas, algunas de tamaño minúsculo.

La intervención, que ha contado con una ayuda de 30.000 euros de la Junta de Castilla y León, se inició en octubre y este viernes ha presentado sus principales resultados. El arqueólogo Asier Pascual ha asegurado que están “muy satisfechos”, ya que el proyecto se concibió como una puesta en valor de yacimientos conocidos en Regumiel de la Sierra y ha acabado “dando sorpresas” de repercusión científica.

La intervención se inició en octubre con una ayuda de 30.000 euros de la Junta de Castilla y León

La necrópolis altomedieval, que se ubica junto a la iglesia de la localidad burgalesa, fue estudiada en los años 70 del siglo pasado, cuando se identificaron unas 70 tumbas excavadas en roca. Y el yacimiento de icnitas de dinosaurio también fue investigado por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, que encontró huellas de un ornitópodo años atrás.

Sin embargo, el proyecto municipal liderado por Asier Pascual ha realizado grandes descubrimientos, y algunos podrían tener una gran repercusión científica en el ámbito internacional. En la necrópolis altomedieval se han recuperado 132 tumbas de los siglos IX al XI, de un total de 200 que se presupone tenía esta zona de enterramiento, y algunas intactas, con losa de cierre incluida.

Algunos de los hallazgos pueden tener una gran repercusión científica a nivel internacional
Además, se han hecho grandes hallazgos, como el descubrimiento de un esqueleto completo “maltratado”, con cabeza y piernas fracturadas al intentar introducirlo en una tumba demasiado pequeña. Pascual ha asegurado que no es habitual encontrar esqueletos en necrópolis y mucho menos restos óseos tratados de este modo, ya que en la Edad Media trataban con especial respeto a sus muertos.

También se ha hallado ajuar, collares de cuentas de pasta vítrea, cuentas negras y azul brillante, un anillo y monedas que formarían parte del tradicional ritual de enterramiento. El ajuar ofrece información adicional puesto que correspondería a una reocupación de la necrópolis en la Baja Edad Media, ha apuntado el arqueólogo de la excavación.

Es necesaria una segunda fase de intervención: la mayor parte de la necrópolis está debajo de la iglesia

Asier Pascual ha afirmado que quedaría pendiente una segunda fase de intervención para tratar de recuperar una veintena de tumbas que se encuentran bajo el hormigón que rodea la iglesia. Igualmente, sería interesante excavar en el suelo del templo, ya que “gran parte de la necrópolis se encuentra debajo”, aunque por el momento se van a dedicar a estudiar con tranquilidad lo descubierto.

En el proyecto promovido por Regumiel de la Sierra se ha incluido la recuperación del yacimiento de huellas de dinosaurio El Frontal 2, en el que se han localizado más de 5.000 icnitas. Pascual ha recordado que el Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense halló años atrás dos rastros grandes de un ornitópodo, con huellas muy profundas y un arrastre de cola, poco peculiar.

El 90%de las 5.000 nuevas icnitas son de poca profundidad y de difícil detección

Sin embargo, el trabajo realizado ahora ha permitido sacar a la luz más de 5.000 nuevas icnitas, el 90 por ciento de ellas de poca profundidad y difíciles de detectar. Corresponderían a terópodos carnívoros de mediano tamaño y suelen ir acompañadas de marcas de garras o rastros largos, lo que aporta información extra sobre comportamiento.

El arqueólogo ha destacado la presencia de huellas minúsculas, lo que requiere de una profunda investigación científica ya que podrían corresponder a animales muy pequeños o a crías. La intervención se ha completado con una puesta en valor de ambos yacimientos, a fin de convertirlos en un recurso turístico para la localidad burgalesa.

Las huellas fósiles corresponderían a terópodos carnívoros de medio tamaño
Se han instalado señalización, atriles informativos e infografías en español e inglés para facilitar una visita autónoma, y Códigos QR con acceso a audioguías y contenidos adicionales. A modo de curiosidad, en la necrópolis se ha colocado una réplica de un esqueleto que simula un enterramiento típico, mientras que en El Frontal 2 hay sendas réplicas de dinosaurio de tamaño pequeño.

También se ha conectado El Frontal 2 con el Frontal 1, el primer yacimiento de icnitas de dinosaurio recuperado, y que cuenta con 86 huellas agrupadas en ocho rastros, de iguanodonte principalmente. Asier Pascual ha asegurado que ahora toca investigar y analizar con calma todo lo descubierto, si bien es cierto que el objetivo es continuar trabajando en el lugar, a corto y medio plazo.

El pueblo ultima los detalles para acoger el mayor numero de visitantes

Vía: La Vanguardia

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: