El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA acoge la primera reunión transnacional del proyecto europeo Erasmus+ ‘AllTourist’

23:30 , 0 Comments

El objetivo es desarrollar las competencias necesarias para la creación de un nuevo perfil profesional de técnico especialista en turismo social

21/04/2017.- Este viernes ha tenido lugar en la Universidad de Jaén la primera reunión transnacional del proyecto europeo Erasmus+ ‘AllTourist’ que coordina el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y que pretende desarrollar las competencias transversales necesarias para la creación de un nuevo perfil profesional de técnico especialista en turismo social.

El proyecto ‘AllTourist’ tiene como objetivos estratégicos el desarrollo de cuatro líneas de investigación y formación en torno a los temas esenciales del turismo social: la responsabilidad social empresarial, la solidaridad, la sustentabilidad y la transversalidad para su inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico.

Junto al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, también forman parte del proyecto la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, la Asociación para el Desarrollo Rural, Natural y Cultural de Siksali (Estonia) y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER).

En concreto, en esta primera reunión han participado Arturo Ruiz, responsable del proyecto y catedrático de Arqueología de la UJA, Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Eva Mª Murgado, profesora del Departamento de empresas, márketing y sociología de la UJA, Manuel Peregrina, secretario técnico de la Ruta de los Fenicios en España, Antonio F. Barone y Sara Ferrari del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, Charles Belanger como representante de la OITS y Juan Antonio Sánchez y Silvia Martínez de ADESPER.

A lo largo de la reunión, se han desglosado principalmente los productos intelectuales aprobados: el curso piloto de formación estructurado para la evaluación y testado de la nueva competencia, los materiales pedagógicos sobre la formación profesional específica en turismo social y  una guía metodológica con los materiales educativos abiertos. A su vez, se han llevado a cabo otras acciones como el análisis de la dotación presupuestaria de cada socio, la constitución de los equipos de trabajo y distribución de tareas y la confirmación del cronograma de actuaciones.

Para Manuel Molinos, la coordinación de este proyecto Erasmus Plus es “muy importante para nuestro centro de investigación e implica un reconocimiento a la propia universidad, en tanto en cuanto diferentes socios colaboran en un objetivo común encabezados por la UJA, como es en este caso es el turismo social”. Así mismo, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica ha destacado que “cuando se habla de patrimonio artístico y de cultura, la transferencia de los resultados obtenidos en forma de productos turísticos puede hacer que el conjunto de la sociedad se beneficie de los resultados de esa investigación”.

Por su parte, Manuel Peregrina resaltó que la idea principal de la primera de las cuatro reuniones de coordinación previstas es “sentar la bases de la estructuración del proyecto, siempre con la transferencia del conocimiento entre instituciones como iniciativa para poner en valor el patrimonio a través del turismo social”.

El Proyecto ‘AllTourist’, que se extenderá durante dos años, se caracteriza por un enfoque de estudio basado en la sociedad y las personas y no en los negocios o el dinero. Es un proyecto innovador tanto en sus temas y contenidos como en su metodología que tiene como destinatarios a los Gobiernos, administraciones y entidades públicas y privadas, a gestores, profesionales, agencias y empresas, autoridades educativas, universidades, escuelas de formación profesional, estudiantes de turismo y áreas trasversales, asociaciones de desarrollo local y rural y destinos turísticos innovadores y tradicionales, entre otros.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: