National Geographic sitúa a La Olmeda (Palencia) entre las grandes villas romanas del mundo

Villa romana de La Olmeda. / El Norte

La revista Historia de National Geographic resalta el valor del yacimiento romano de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, dentro del patrimonio arqueológico mundial, a través de un reportaje dedicado a las grandes villas romanas del Bajo Imperio.

El número de abril de la revista Historia de National Geographic, que cuenta con edición internacional en inglés, incluye el reportaje 'La vida de los ricos en el campo. Villas Romanas', del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Olesti Vila, según ha informado la Diputación de Palencia.

El autor sitúa la villa romana de La Olmeda entre los más importantes recintos arqueológicos del mundo, y en concreto entre las fastuosas residencias rurales y de lujo de los grandes terratenientes erigidas entre los siglos III y IV d.C.

La importancia arqueológica e histórica de la villa romana palentina aparece junto a la de otros yacimientos de la época como las Cuevas de Cátulo, en el norte de Italia, en el lago de Garda; la Casa de la Pajarera en el norte de África, en Cartago (Túnez); o la Villa del Casale, en Sicilia.


En el reportaje se recogen importantes aportaciones visuales y textuales de la villa romana La Olmeda, entre las que destacan el mosaico figurativo del oecus, la arquería del peristilo del jardín o la placa de bronce procedente de un juego de dados donde el Vinare Letari ('Beber Alegrarse') parece ser un lema de lo que allí se vivía.

La villa romana La Olmeda, declarada Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (siglo IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.
El salón principal u oecus, de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se puede contemplar el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión, además de una cacería de gran realismo.


Desde la Diputación de Palencia, tanto la presidenta, Ángeles Armisén como la responsable del Área de Cultura, Carmen Fernández, han agradecido la atención que presta la revista Historia de National Geographic a la Olmeda y han destacado el interés que despierta el yacimiento como emblema del mundo romano.

De hecho, no es la primera vez que esta revista remarca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento, destacando la importancia de La Olmeda como uno de los mejores legados del patrimonio mundial y clave para estudiar el imperio romano y sus costumbres.

En 2013, la revista dedicó un amplio reportaje a la villa romana de Pedrosa de La Vega que además se convirtió en protagonista del mes de septiembre en el calendario 2016 que edita esta publicación, con una imagen del mosaico de Ulises de Skyros.


La villa romana La Olmeda fue descubierta de forma casual por Javier Cortés en el verano de 1968, cuando realizando unas labores agrícolas en una finca de su propiedad se topó con los restos de una vieja pared que fueron el principio de una investigación arqueológica que costeó él mismo.

En 1980, Javier Cortés donó el yacimiento a la Diputación de Palencia, que ha continuado con la labor arqueológica y ha realizado importantes inversiones para modernizar el edificio que alberga los restos arqueológicos y la musealización de su contenido, y para dotarlo de actividad cultural complementaria a las visitas.

Fuente: elnortedecastilla.es | 12 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: