Por fin sabemos los orígenes de los 'Hobbits' de Indonesia

17:07 , 0 Comments

Reconstrucción artística de un Homo floresiensis. Crédito: Katrina Kenny, SA Museum.

Desde el descubrimiento del Homo floresiensis, conocido como el Hobbit de Indonesia por su baja estatura, la polémica sobre sus orígenes centró a los expertos en torno a un debate a dos partes.

Algunos se inclinaban por un antepasado Homo erectus, mientras otros señalaban al Homo habilis.
Ahora un equipo de científicos, liderado por la Dra. Debbie Argue, de la Universidad Nacional Australiana, ha realizado un estudio más completo de los huesos del Homo floresiensis, descubierto en la isla indonesia de Flores en 2003, y sus resultados muestran que muy probablemente evolucionó de un antepasado en África y no del Homo erectus.

La Dra. Debbie Argue sostiene un cráneo reconstruido de un Homo Floresiensis. Foto por Stuart Hay.

El estudio, publicado en Journal of Human Evolution, señala que dicho antepasado se trataría de una especie hermana del Homo habilis, una de las especies humanas más tempranas que pobló África hace 1,75 millones de años.

Los datos del estudio, centrados en el análisis de 133 puntos de los huesos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros, concluyeron que no había evidencias de la teoría popular de que el Homo floresiensis evolucionó a partir del Homo erectus, el único homínido que vivió en la región.

Foto: Característica primitivas de Homo floresiensis.

“Los análisis muestran que en el árbol de la familia, 'Homo floresiensis' era probablemente una especie hermana de 'Homo habilis', lo que significa que ambos compartieron un antepasado común. Es posible que el 'Homo floresiensis' evolucionara en África y emigrara, o que un antepasado común se trasladó desde África y luego se convirtió en 'Homo floresiensis' en alguna momento. Podemos estar 99% seguros de que no está relacionado con 'Homo erectus', y hay casi un 100% de probabilidades de que no sea un 'Homo sapiens' malformado”, explica Argue en un comunicado.

Los estudios anteriores de este homínido, que vivió en la isla de Flores hasta hace tan solo 54.000 años, se habían centrado principalmente en el cráneo y la mandíbula inferior.

Cueva de Liang Bua, en la isla de Flores, Indonesia, donde los arqueólogos descubrieron los restos del Homo floresiensis. Fotografía: Sean Smith. The Guardian

“Pudimos observar que no hay evidencias sólidas que permitan afirmar que el 'Homo floresiensis' podría descender del 'Homo erectus'. Todas las pruebas dicen que no encaja, no es una teoría viable”, afirma Argue. Una de estas evidencias sería la estructura de la mandíbula: la del Homo floresiensis es más primitiva que la del Homo erectus.

"Lógicamente, sería difícil entender cómo podrías tener esa regresión. ¿Por qué la mandíbula del 'Homo erectus' habría de evolucionar de nuevo a la condición primitiva que vemos en 'Homo floresiensis'? Otro aspecto interesante es que este homínido se habría separado de su rama evolutiva hace más de 1,75 millones de años. Si este fuera el caso, 'Homo floresiensis' habría evolucionado antes que el primer 'Homo habilis', lo que lo haría muy antiguo”, concluye Argue.

Fuente: quo.es | 21 de abril de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: