Arqueólogos descubren la antigua entrada a la ciudad de Cesarea en Israel

12:46 , 0 Comments

Uno de los proyectos arqueológicos más grandes jamás emprendidos en Israel ha expuesto el complejo de la antigua entrada a Cesarea. Entre los descubrimientos están la base de un altar construido en honor del emperador Augusto y de la diosa Roma. El antiguo complejo de entrada de Cesarea, que conduce desde el puerto a la ciudad, fue aparentemente construido por el rey Herodes hace más de 2.000 años.

El historiador judío-romano Flavio Josefo escribió sobre un templo en lo alto de una colina encima del puerto. Dedicado al emperador Augusto y a la diosa Roma, no sobrevivió al tiempo. En su lugar, fueron construidos una iglesia bizantina, otro templo y, finalmente, una iglesia del periodo de las Cruzadas. No obstante, las recientes excavaciones han encontrado la base de un gran altar que estaba cerca de la entrada (abajo).


“Josefo relata cómo los romanos que conquistaron Jerusalén plantaron sus banderas (las banderas de las legiones victoriosas) al otro lado de la puerta, y luego ofrecieron un sacrificio. Esto podría reflejar una estructura similar”, dice el Dr. Peter Gandelman, que dirige la excavación junto con el arqueólogo Mohammed Khater.

En su libro “Las guerras de los judíos”, Josefo se extiende sobre las maravillas del templo de Cesarea: “En la cima de una colina, frente a la entrada del puerto, estaba el templo de César, prominente en su tamaño y belleza, el cual contenía una gigantesca estatua de Augusto no menos magnífica que la estatua de Zeus en Olimpia, sobre la que fue inspirada, y también una estatua de Roma, igual en belleza a la estatua de Hera en Argos”, escribió.

Foto: Restos de una antigua sinagoga.


Foto: Parte de la antigua sinagoga sacada a la luz.


Foto: Arqueólogos trabajando en el lugar del palacio rey Herodes en Cesarea

Bajo el nivel sobre el que se alza el altar, los arqueólogos descubrieron dos grandes salas, abiertas al mar, así como una serie de pequeños arcos debajo de una gran escalera que conduce al altar. La escalera y otras estructuras son similares a la arquitectura alrededor del Monte del Templo en Jerusalén, que también fue diseñado por Herodes.

“No hay duda de que Jerusalén y Cesarea eran las ciudades principales. El espíritu megalómano de Herodes se cierne sobre Cesárea”, expresó Doron Ben-Ami, jefe de la división centro de Israel de la Autoridad de Antigüedades.

Fuente pública (ninfeo) de época romana. Foto: Ioli Soortz, IAA

El proyecto incluye la excavación y preservación de todo el complejo, así como la reconstrucción de los antiguos edificios. Se espera que el proyecto cueste más de 100 millones de shekels (27,5 millones de dólares), lo que lo convierte en una de las exploraciones arqueológicas más caras del país. La financiación proviene de la Fundación Edmond de Rothschild y la Corporación de Desarrollo de Cesarea.


En el transcurso de estas excavaciones, se realizaron varios descubrimientos más pequeños. Uno interesante fue un artefacto judío, encontrado hace unas semanas junto al altar pagano. Se trataba de una pequeña tableta hecha de nácar, con un candelabro de siete brazos grabado (abajo), así como una pala ritual de carbón, como las utilizadas en el Templo de Jerusalén.



Una estatua de un carnero (arriba), asociada con la iglesia de la época bizantina, también fue encontrada cerca, así como un fragmento de una estatua de un hombre barbudo, identificada por el Dr. Rivka Gersht como Asclepio, dios griego de la medicina. Varias estatuas de este dios se han encontrado en Cesarea, pero es la primera vez que se halla una cabeza representativa.



Fuentes: Aurora |Haaretz | archaeology.org | 30 de abril de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: