728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    lunes, 8 de mayo de 2017

    Arqueólogos descubren un antiguo templo subterráneo consagrado a Mitra en Turquía

    El conjunto incluye sendos templos subterráneos, uno cristiano y otro mitraico, un gran castillo, pasadizos secretos, tumbas talladas en la roca y canalizaciones de agua. (Daily Sabah photo)

    En tiempos antiguos existía una religión aria, el mitraísmo, tan velada por el secretismo que apenas nos han llegado rumores de sus creencias y ritos. Ahora, los arqueólogos esperan arrojar nueva luz sobre los misterios de la religión de Mitra gracias a las excavaciones que se están realizando en las ruinas de un antiguo asentamiento romano del este de Turquía.
    Entre los seguidores de Mitra había gente de todo el Imperio romano. Pero las raíces de este culto se encontraban ya en Persia y la India muchos siglos antes, cuando la cultura y el linaje de estas dos naciones estaban estrechamente relacionados.

    Leemos en un libro escrito por Franz Cumont en 1902:

    En el Avesta [un texto sagrado], Mitra es el genio de la luz celestial. Aparece antes del amanecer sobre las cimas rocosas de las montañas; durante el día atraviesa el ancho firmamento en su carro arrastrado por cuatro caballos, y cuando cae la noche aún ilumina con un tenue resplandor la superficie de la tierra, ‘siempre despierto, siempre vigilante.’ No es el sol, ni la luna, ni las estrellas, pero con sus ‘cien orejas y cien ojos’ cuida constantemente del mundo. Mitra lo oye todo, lo ve todo y lo sabe todo. Nadie puede engañarle. A través de una transición natural se convirtió por la ética en dios de la verdad y la integridad, aquel al que se invocaba en los juramentos solemnes, al que se prometía el cumplimiento de los contratos, el que castigaba a los perjuros.

    Las excavaciones en curso desde el año 2013 en el castillo de Zerzevan, situado en la provincia turca de Diyarbakir, han revelado la existencia de pasadizos secretos que llevan a una iglesia cristiana subterránea que también servía como refugio y podía albergar hasta 400 personas.

    En un artículo publicado en el periódico turco online Daily Sabah podemos leer que los trabajos más recientes realizados en las excavaciones del castillo han llevado al descubrimiento de un templo subterráneo dedicado a Mitra, dios de una antigua religión que acabó siendo sustituida por el cristianismo.

    El castillo de Zerzevan ocupa una superficie de unos 55.200 metros cuadrados y sus muros alcanzan alturas de entre 12 y 15 metros. Su torre de vigilancia tiene 21 metros de altura, y sus murallas se extienden a lo largo de 1.200 metros.

    Reproducción de una escultura en la que Mitra y el dios sol participan de un banquete sentados sobre una piel de toro. (CC BY-SA 2.0)

    El inmenso conjunto incluye una iglesia (construida en la superficie), ruinas de viviendas, edificios para la administración e instalaciones para almacenar armas y grano. El castillo también alberga tumbas y canalizaciones de agua labradas en la roca.

    El castillo de Zerzevan domina las ciudades de Diyarbakir y Mardin. El gobernador del distrito de Çınar, İsmail Şanlı, ha declarado que el castillo es casi tan antiguo como Diyarbakir, añadiendo además que en la antigüedad las posiciones más orientales del distrito se reforzaban contra eventuales ejércitos enemigos que pretendieran alcanzar Diyarbakir.

    Otra imagen de un toro, ésta hallada en Persépolis y posiblemente de origen zoroástrico. Mitra estaba asociado al toro, y se cree que provenía de las religiones arias de la India y Persia. En este relieve, el león y el toro están enzarzados en un combate mítico. (CC BY-SA 3.0)

    El profesor Aytaç Coşkun, del Departamento de Arqueología de la Universidad Dicle, director de las excavaciones, ha explicado que tanto él como su equipo creen que se trata del único templo dedicado a Mitra de la frontera oriental del Imperio romano. Y como tal es de una importancia crucial, apunta, añadiendo a continuación que el mitraísmo  era muy popular entre los soldados romanos.

    Leemos las declaraciones del profesor Coşkun recogidas por el Daily Sabah:

    Los seguidores de esta religión pertenecían a una comunidad cerrada, ya que sus ceremonias religiosas eran completamente secretas y no se filtraba información alguna sobre ellas a los profanos. Mitra representa tanto al dios sol como al “consenso”. Sus templos habitualmente se construían bajo tierra. Hay tres nichos en el sector oriental del templo. En uno de ellos hay una pileta muy bellamente labrada. Hay también una piscina. Creemos que se utilizaba ampliamente el agua en las ceremonias de Mitra, y que asistían unas 40 personas a las ceremonias que se celebraban aquí.

    El profesor Coşkun ha comentado finalmente algunas características del templo de Mitra recientemente descubierto. Data de la época en la que el culto a este dios vivía su máximo auge, hace unos 1.700 años. Ocupa una superficie de 35 metros cuadrados y su altura es de 2,5 metros. Al igual que otros templos subterráneos, es más bien pequeño.

    Autor: Mark Miller
    Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Arqueólogos descubren un antiguo templo subterráneo consagrado a Mitra en Turquía Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP