El Arkeologi Museoa de Bizkaia acoge hasta octubre la muestra 'Atapuerca: Cráneo 4'

12:47 , 0 Comments

El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia acoge hasta el 15 de octubre la exposición 'Atapuerca: Cráneo 4', en la que podrán observarse réplicas de piezas de hace más de 400.000 años halladas en Atapuerca y también del hueso humano más antiguo encontrado en el País Vasco, el húmero de Lezetxiki.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por la diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, premio Príncipe de Asturias y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Ambos han realizado una visita guiada en la que se han explicado los detalles de la exposición.


Según ha informado la Diputación vizcaína, la exposición ha sido diseñada y producida por el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el objetivo de dar a conocer uno de los cráneos hallados en la Sima de los Huesos del conjunto arqueológico de Atapuerca. En concreto, se trata del Cráneo 4, también llamado Agamenón, preneandertal, de 430.000 años de antigüedad, cuyo estudio "está siendo clave para conocer la historia de la evolución humana".

"Se trata de la réplica de un neurocráneo o calvaria, es decir, un cráneo al que le falta la cara, perteneciente a un hombre que poseía un gran volumen encefálico para su antigüedad (1.360 centímetros cúbicos). El cráneo es ancho y de bóveda baja", han explicado los responsables de la muestra.
Además, han añadido, "presenta los rebordes óseos sobre las órbitas (torus supraorbitario) fusionados sobre los huesos de la nariz (región interorbitaria o gabela), el contorno occipital recto y delgado y sobre él una superficie semicircular plana, llamada área suprainíaca". Esta morfología prefigura la de los neandertales, especie posterior en el tiempo.

De los estudios realizados se ha deducido que "tenía muchos problemas de salud", de manera que "probablemente fuera sordo y tendría fuertes dolores de cabeza al moverla".

En la muestra se puede ver también una réplica del Cráneo 5 (izquierda), que, al igual que el Cráneo 4, presenta cicatrices de pequeños traumatismos que "demuestran que sobrevivir era difícil hace 400.000 años", han relatado desde la Diputación.
El buen estado de conservación del Cráneo 5, también llamado Miguelón en homenaje a Miguel Indurain, ha permitido reconstruir a los expertos la imagen y fisonomía de la cara de este individuo que vivió y murió hace miles de años en la sierra de Atapuerca.

La Sierra burgalesa de Atapuerca conserva una gran cantidad de yacimientos arqueológicos que permiten documentar un registro de más de un millón de años. En uno de ellos, conocido con el nombre de La Sima de los huesos, se han identificado 28 individuos de ambos sexos, de los que uno era un niño, trece murieron entre los 10 y 16 años, siete entre los 17 y 18 años, y sólo tres habrían superado los 35 años.

Según han explicado desde el Departamento de Cultura, la morfología del Cráneo 4 indica que la población de la Sima de los Huesos está relacionada con los neandertales, de los que serían antepasados más o menos directos y podrían incluirse en la especie Homo heidelbergensis.

En la exposición en el Museo arqueológico vizcaíno, se podrán ver las réplicas de distintos cráneos fósiles de cronología similar o algo posterior, que presentan una morfología algo diferente a los de Atapuerca, sin una relación tan clara con los neandertales, lo que "muestra la diversidad".
Destaca el Cráneo Sambungmacan 3 (derecha) hallado en Java (Indonesia), de 500.000 años de antigüedad y perteneciente a la especie Homo erectus, así como el cráneo de la cueva de l'Arago (Francia), de 450.000 años, que "corresponde a la subespecie Homo erectus tautavelensis, aunque algunos lo consideran Homo heidelbergensis".

También se incluye el cráneo de Ceprano (Italia) de hace 400.000 años, que podría ser un Homo antecessor o heidelbergensis y, finalmente, el cráneo de Kabwe (Zambia) al que se le asignó el nombre científico de Homo rhodesiensis, de alrededor de 300.000 años entre otros.

Audiovisual de Javier Trueba

En la exposición, se proyectará un audiovisual de Javier Trueba con imágenes reales del proceso de excavación del Cráneo 4. Los responsables forales han destacado que, por primera vez en un montaje expositivo, "se exhibe la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil".

Restos propios del País Vasco

Como es habitual, el Museo también pone el foco en materiales y restos arqueológicos propios del País Vasco, de modo que se ha habilitado un pequeño espacio para exhibir la réplica del húmero de Lezetxiki (Arrasate-Mondragón), el resto humano más antiguo conservado en el País Vasco, que data de hace 164.000 años.

El paleontólogo Jesús Altuna muestra el famoso húmero encontrado en la cueva Lezetxiki de Arrasate, el resto humano más antiguo descubierto en Euskadi.

Junto a él se expondrá el cráneo de la osa demingeri descubierta en la cueva de Santa Isabel de Ranero (Karrantza), "como representante de los animales que convivieron con Homo heidelbergensis y que también se extinguieron".

Fuente: lainformacion.com | 17 de mayo de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: