EL MURO DE ADRIANO Y LOS AUXILIA

00:22 , 0 Comments

El libro de Sergio Geijo que trata sobre El Muro de Adriano, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es la mayor obra realizada por los romanos en Britania. Esta monumental obra de la ingeniería romana, última frontera del Imperio en esta lejana provincia, cuenta con lugares de gran interés como los fuertes de Vindolanda, Housesteads o Chesters y un paisaje inigualable, especialmente en el área de los crags, los riscos dominados por el Muro, entre los fuertes de Birdoswald y Chesters.

“El Muro de Adriano y los Auxilia” está estructurado en cuatro capítulos. El primero está dedicado a la historia del Muro, cuya construcción se inició en el año 122 d.C., ordenada por el emperador Adriano para separar “a los bárbaros de los romanos”. El segundo capítulo está dedicado al ejército, formado por unidades auxiliares compuestas por soldados procedentes de todos los rincones del Imperio, hispanos, germanos, dacios o sirios, entre otros. En este apartado veremos quiénes eran, cómo se organizaban estas unidades, cómo eran reclutadas y cuáles eran sus actividades diarias en el Muro. El tercer capítulo se centra en las construcciones que formaban el sistema fronterizo del Muro de Adriano, la muralla propiamente dicha, las torres de observación, los puestos de guardia o milecastles, los fuertes auxiliares o los asentamientos civiles desarrollados junto a éstos. El último capítulo es una guía de viajes a través de la cual podemos descubrir cuáles son los lugares más interesantes para visitar el Muro, tanto en la costa de Cumbria como en el famoso recorrido del Camino del Muro de Adriano, considerado como la ruta senderista preferida por el público británico.

UN AVANCE (INTRODUCCIÓN)

El Limes del Imperio Romano, las fronteras que delimitaban su vasta extensión, llegó a su máxima expresión en el siglo II d.C. cuando alcanzó una extensión de más de 5.000 km., desde el norte de Britania, a través de Europa, hasta el Mar Negro y desde allí hasta el Mar Rojo y el norte de África. Los vestigios de este colosal sistema defensivo han llegado hasta nuestros días en forma de murallas, fosos, fuertes, fortines, torres de observación y asentamientos civiles. Esta inmensa frontera estaba protegida por miles de soldados auxiliares procedentes de todos los rincones del Imperio.

La construcción fronteriza romana más conocida es, sin duda alguna, el Muro de Adriano, localizado al norte de Inglaterra, entre los condados de Cumbria, Northumberland y Tyne & Wear. Con sus más de cien kilómetros de longitud, fue la mayor construcción realizada por los romanos en toda Britania y una de las más imponentes obras arquitectónicas realizada en todo el Imperio Romano. Su extraordinaria importancia fue reconocida por la UNESCO en 1987, cuando el Muro de Adriano fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial como "ejemplo único de las fronteras del Imperio Romano, su gran integración en el paisaje natural de esta zona del norte de Inglaterra y por ser un claro testimonio del proceso de colonización romana, con un gran número de asentamientos humanos asociados a este sistema defensivo".

Su elección, junto con las del Limes de Germania Superior y Raetia, en Alemania (2005),  y el Muro de Antonino, en Escocia  ( 2008), propició la creación de una sección transnacional específica dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  dedicada expresamente a las Fronteras del Imperio Romano. Son varios los países que han presentado sus respectivas candidaturas para engrosar con su rico patrimonio este interesantísimo capítulo, como Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Serbia, y Túnez.

El hombre de referencia, el verdadero impulsor de esta magna obra, que lleva su nombre, y del establecimiento de un sistema fronterizo definido que garantizaría la supervivencia del Imperio Romano durante varios siglos más, fue  Adriano (117 - 138 d.C.).  Este emperador, "el más versátil de todos", patrono de las artes, amante de la arquitectura , y constate viajero es el principal responsable de las construcciones defensivas llevadas a cabo en las provincias de Germania, África (Fossatum Africae), y Britania.

El año 2017 supone además un hito en la historia del Muro de Adriano. Este año se conmemora el treinta aniversario de su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO y  también se cumplen mil novecientos años del ascenso al poder de Adriano.

EL AUTOR

Sergio Geijo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Oviedo) y Máster Executive en E-Business (Universidad de Alcalá de Henares).

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: