IBIZA, biodiversidad y cultura

22:28 , 0 Comments

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999. Se trata de un lugar de carácter mixto, es decir, tanto cultural como natural. Ibiza es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Su longitud de costa es de 210 kilómetros, donde se alternan cerca de 50 peñascos e islotes de diversos tamaños. La isla tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas que atraen a numerosos turistas por su vida nocturna.

    Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia, y proporciona un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marino y costero. Fueron inscritas dentro del conjunto Ibiza, biodiversidad y cultura. La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad la acrópolis de Dalt Vila el casco antiguo de la ciudad deI Ibiza, las praderas de posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las islas Pitiüses, y la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de Sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.

    Las densas praderas de Posidonia oceánica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo y hojas. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. del mar Mediterráneo dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales.

    Una importante especie endémica que se encuentra sólo en la cuenca mediterránea, contiene y sostiene a una diversidad de vida marina. Así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies.
    Los lugares arqueológicos de El yacimiento fenicio de Sa Caleta ha sido el descubrimiento más importante de los últimos veinticinco años de arqueología en las islas Pitiusas. se encuentra rodeadas por multitud de islotes.

   Su importancia científica recae en que es el único exponente de análisis para la fase más antigua de la colonización fenicia de Ibiza. El yacimiento de Sa Caleta forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado Ibiza, biodiversidad y cultura, declarado por la Unesco en 1999.

    Se sabe que el asentamiento fenicio llegó a tener más de seis, pero a causa de la erosión del terreno y la destrucción antrópica. Sant Josep de Sa Talaia es el mayor municipio en extensión de la isla y tiene gran presencia de turismo de sol y playa siendo, además, puerta de entrada por aire a la isla, pues en su territorio se encuentra el Aeropuerto de Ibiza. En San José se encuentra el monte Sa Talaia es el monte más alto de la isla de Ibiza  con 475 metros de altura, y el quinto más alto de las Islas Baleares.

    Hacia los años 600-900 a. C., Sa Caleta fue abandonada de manera total y definitiva. Los pobladores fenicios se instalaron en la bahía de Ibiza donde fundaron la ciudad de Ibiza, así como el excelente puerto natural y su territorio circundante con un gran interés agrícola. También el espléndido monte que domina toda la costa sur de la bahía, el Puig de Vila.

    La necrópolis de Puig des Molins importante papel que tuvo la isla en la economía mediterránea durante el periodo fenicio-cartaginés forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado Ibiza, biodiversidad y cultura, declarado por la Unesco en 1999.

    La isla de Ibiza  fue colonizada por los cartagineses desde 654 a. C., año en que fundaron actual ciudad de Ibiza como factoría naval y fortaleza estratégica.

    Los arqueólogos han ido descubriendo en la isla diversas necrópolis de la época de los cartagineses. En ellas se han encontrado grandes cantidades de objetos funerarios objetos pertenecientes a ajuares algo pobres, con pocos objetos. Todo lo contrario de lo que ocurre con los enterramientos cartagineses de Cádiz.

    En Ibiza por lo común abundan las figuras de barro cocido con collares de cuentas de vidrio, hueso y marfil. Los historiadores y arqueólogos suponen que los cartagineses allí enterrados eran sólo capataces y servidores de las factorías que tenían establecidas en estas tierras, mientras que los empresarios y grandes comerciantes eran enterrados en Cartago fue una importante ciudad fundada por los fenicios procedentes de Tiro es una ciudad situada en el sur del Líbano. En estas necrópolis se han hallado imágenes de divinidades y retratos funerarios que se depositaban en las tumbas para que el espíritu del muerto se incorporase en ellas.

    Dichas necrópolis se hallan por lo general situadas en llanos reducidos, de terreno calcáreo, junto a las playas. Los sepulcros fueron excavados en la roca y algunos han llegado hasta nuestros días sin haber sido profanados.

    La necrópolis más importante como yacimiento arqueológico es la encontrada en el Puig des Molins. Se trata de una serie de cuevas a las que descendían por una abertura que estaba cerrada con losas. Dentro estaban los sarcófagos. A veces los cadáveres estaban cubiertos simplemente por unas placas. Toda la ladera del monte llamado Puig des Molins se halla perforada por estas pequeñas cuevas colectivas, en las que se han llegado a encontrar cerca de 5000 hipogeos (es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias. En ellos se han encontrado ajuares con cientos de figuras de barro.

    Las representaciones divinas  Deméter diosa madre, es la diosa griega de la agricultura, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la portadora de las estaciones y Perséfone la joven doncella, llamada hasta entonces Kore hija es raptada por Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea y se convierte en la reina del Inframundo. Estas diosas recibieron adoración en todo el Mediterráneo hacia la segunda mitad del siglo V a. C.

    Las representaciones del difunto unas veces son masculinas, con barba o sin ella Las figuras femeninas llevan por lo general un manto adornado con gran decoración de rosetas, palmetas, volutas, flores. La mayoría de estas figuras son representaciones de diosas, de arte griego. Las Murallas Renacentistas de Ibiza se inscriben dentro del plan de modernización de las defensas costeras del Mediterráneo, impulsado por Carlos I y Felipe II para mantener y defender los territorios de la Corona española en una época de conflictos bélicos con Francia y el imperio otomano. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Giovani Battista Calvi que se encontraba en la isla cuando comenzaron las obras a principios de 1555.

     El año 1575, Fratín llegó a Ibiza para inspeccionar las obras de la fortificación. En su primera visita observó la existencia de un barrio extramuros, situado en el promontorio del Puig de Santa Llúcia, y consideró conveniente protegerlo. Para ello tuvo que realizar una rectificación de la traza de Calvi, ampliando el baluarte de Sant Joan y construyendo el de Santa Llúcia, con su correspondiente cortina; en la que se abrió la puerta principal del recinto.


    Reserva natural y paisaje cultural El Parque natural de ses Salines, situado en las islas de Ibiza y Formentera es un espacio natural protegido proclamado por ley del Parlamento Balear desde el año 2001. El territorio que comprende este parque natural es de unas 2.838 hectáreas de las antiguas salinas desde Ibiza al pueblo de Sant Josep de Sa Talaia, y de las salinas de Formentera. Dentro la fauna destaca la ornitológica, sobre todo los flamencos, que lo habitan todo el año
    Ses Feixes son una planicie aluvial situada en la isla Ibiza, en la parte norte del municipio. Esta zona húmeda representa una importante área de invernada y lugar de descanso para muchas aves migratorias y constituye, a su vez, un refugio clave para la vida silvestre: los humedales sustentan una gran variedad de fauna y flora e incluyen variedades poco comunes de murciélagos, reptiles, y más de 140 especies de aves.

    Están clasificados como Bien de Interés Cultural desde el año 2006 y en noviembre de 2009 la Unesco informó que las zonas de Ses Feixes de Prat de Vila y de Prat de Ses Monges debían ser incluidas como Patrimonio de la Humanidad, fueron inscritas dentro del conjunto Ibiza, biodiversidad y cultura y designadas como cinturón verde por las autoridades locales, es una política de clasificación de suelos utilizada en la planificación urbana para conservar áreas de vegetación salvaje o terreno agrícola alrededor de los núcleos urbanos.

Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor. Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España. ISBN: 978-84-686-7933-4

http://narcisocasas.bubok.es
http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es
http://pinturascreadaspornarcisocasas.blogspot.com.es

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: