728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    jueves, 29 de junio de 2017

    Descubren los restos de una antigua civilización perdida en El Salvador

    El arqueólogo Hugo Díaz excava en una de las paredes, en donde habian indicios de vestigios arqueologicos. *Fuente: El Faro.

    Lo que tenemos debajo de nuestros pies es algo más que suelo o pavimento; aquello que está oculto por las capas del presente y el futuro es una auténtica ventana al pasado que, cuando menos se espera, se deja descubrir para dejar claro que lo que vivimos hoy tiene antecedentes que no debemos olvidar.

    Este martes 27 de junio la Secretaría de Cultura de El Salvador dio a conocer que en una zona residencial de lujo de la ciudad de Santa Tecla, en las afueras de la provincia de Santa Rosa, encontraron vestigios arqueológicos que tienen más de mil 200 años de antigüedad, los cuales están relacionados con una civilización perdida que se desarrolló en esa zona después de la erupción del volcán Ilopango, en el año 535.

    Vasija del clásico tardío del tipo cerámico Obrajuelo hallado de manera fortuita mientras se trabajaba con la retroexcavadora para realizar la ampliación de la calle Real en las afueras de condado Santa Rosa. El Cuenco fue dañado por la máquina. *Fuente: El Faro.

    El descubrimiento sucedió gracias a que trabajadores de la alcaldía removieron un muro de tierra. Aunque el hallazgo ocurrió el domingo 25 de junio, las autoridades salvadoreñas pudieron confirmarlo hasta este martes.

    A pesar de que se les informó a los trabajadores sobre el latente peligro de dañar algunos vestigios arqueológicos, estos no detuvieron las obras. *Fuente: El Faro.

    Los arqueólogos encontraron restos de cerámica, pero lo más relevante fue el descubrimiento de entre cuatro y cinco fosas prehispánicas que podrían representar entierros o sitios de almacenaje de esa antigua civilización.

    Este descubrimiento permitirá tener mayor información sobre los habitantes antiguos de esa zona. Los estudios previos revelaron que esa localidad fue sede de actividad humana en la época prehispánica. Ahí se realizaban principalmente tareas agrícolas, ya que en los alrededores ya se encontraron vestigios de campos de cultivo.

    A pesar de que la Ley de Patrimonio Cultural establece que cualquier hallazgo arqueológico debe ser notificado a la Secretaría de Cultura de El Salvador, los trabajadores de la alcaldía de Santa Tecla continuaron con sus obras hasta que los vecinos de la zona se dieron cuenta de los vestigios y denunciaron los hechos.

    Los trabajos continuaron hasta este martes 27 de junio, ya que incluso el lunes los inspectores de la Secretaría de Cultura llegaron al lugar y se encontraron con las maquinas usadas por los hombres que llevaban a cabo la obra ordenada por la alcaldía.

    Restos de cerámica en el suelo en donde se realizan las obras. Lo vestigios esta expuestos a ser dañados por las maquinas o por el paso de los peatones que circulan por la zona. *Vía: El Faro.

    En conferencia de prensa, los funcionarios del municipio dijeron que el hallazgo fortuito reportado el domingo se podría tratar de una implantación y es por eso que pidieron a la Fiscalía que investigue según lo establecido en el artículo 304 del Código Penal, el cual establece que “la persona que simule pruebas materiales, sin culpar a persona alguna determinada, pero con el propósito de que se inicie un procedimiento judicial o policial para la averiguación del hecho simulado, será sancionado con prisión de uno a cuatro años”.

     “Llama la atención que el arqueólogo llegó a recoger la pieza y la metió en su mochila”, explicó Vera de Barrientos, síndico municipal en conferencia de prensa. “No llevaba nada, ni siquiera una brochita para limpiarla”.

    Es la segunda vez que se tienen indicios de civilizaciones que se desarrollaron en el periodo clásico tardío (del año 600 al 900). En el 2008 el Departamento de Arqueología informó que a un costado del edificio de Cancillería se encontraron vasijas, tiestos y zurcos arqueológicos que permitieron confirmar que hubo una población que habitó la comunidad de El Espino alrededor de cinco o seis siglos antes que los primeros pobladores de Madreselva en Santa Elena, en el periodo posclásico, es decir, después del año 900.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren los restos de una antigua civilización perdida en El Salvador Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP