La arqueología reescribe el mito de los habitantes de Isla de Pascua

19:34 , 0 Comments

Un nuevo estudio asegura que contrariamente a las historias que se cuentan antes de la llegada de los europeos en el siglo XvIII, los isleños cultivaban y pescaban con más eficacia de lo que se creía.

Cuando los europeos arribaron a la Isla de Pascua en el siglo XVIII, encontraron un paisaje estéril. La historia dice que para transportar y elevar a los moais, los habitantes derribaron la mayoría de los árboles del lugar para usarlos como rodillos y utilizaron el resto como combustible, dejando a las tribus en una lucha interna por los pocos recursos disponibles.

Así, además de los moais, la Isla de Pascua se hizo conocida por el mito de una civilización aislada que se destruyó a sí misma a través de la imprudencia y el mal uso de los recursos naturales. Sin embargo, un nuevo análisis arqueológico podría reescribir la historia.

“Tradicionalmente se cuenta que con el tiempo, la gente de Rapa Nui consumió sus recursos y empezó a quedarse sin comida”, afirma Carl P. Lipo, coautor del estudio y antropólogo de la Universidad de Binghamton. “Uno de los recursos que supuestamente utilizaban eran los árboles que crecían en la Isla. De éstos se fabricaban canoas, y como resultado de la falta de canoas, comenzó a sucumbir la pesca. Por ello empezaron a depender de la tierra, y la productividad disminuyó por la erosión del suelo, derivando en una catástrofe con las cosechas”.

Para obtener una mejor comprensión del alimento empleado por los antiguos isleños, un equipo de la Universidad de Binghamton analizó restos humanos, animales y vegetales de 1400 dC. El análisis de los isótopos de carbono y nitrógeno del colágeno en los huesos pudo revelar la dieta de aquél entonces, y se comparó con un proceso similar de las plantas marinas, buscando conocer de dónde venía su comida.

La investigación, publicada en el American Journal of Physical Anthropology demostró que aproximadamente la mitad de las proteínas que consumían los Rapa Nui provenían de fuentes marinas, lo que implica que pescaban más consistentemente y por un período más largo de lo que se creía. Al mismo tiempo, los alimentos que cultivaban en la tierra eran más productivos de lo que se pensaba, y los análisis ambientales mostraron que sabían cómo mejorar los suelos poco fértiles.

“Descubrimos la existencia de una importante dieta marina, lo que evidencia que no sólo obtenían sus alimentos de los recursos terrestres”, afirma Lipo. “También aprendimos que lo obtenido de los recursos terrestres provino de suelos muy trabajados, y que los isleños enriquecían los suelos para los cultivos”, agregó.

“Esto reafirma estudios anteriores que señalaban que estas personas enriquecían los suelos mediante la adición de sus propios fertilizantes, y que la pérdida de los bosques no fue realmente una catástrofe”, sentencia.

No se trata del úncio estudio relacionado a la isla antes de la llegada de los europeos en 1722. En febrero de 2016, una investigación también realizada por el mismo equipo de antropólogos afirmó que en ningún caso sus habitantes estuvieron en guerra por los recursos, y que la gran cantidad de piedras triangulares encontradas a lo largo de toda la isla, conocidas como “puntas de flecvha”, en realidad eran utilizadas para la agricultura y no como armas.

Fuente: Newswise

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: