La "pequeña Pompeya" que está saliendo a la luz cerca de Lyon, en el sur de Francia

15:45 , 0 Comments

Uno de los mosaicos encontrados en Sainte-Colombe (Archeodunum)

Bordeando las orillas del río Ródano, en Sainte-Colombe, en los suburbios de la comuna de Vienne (sur de Francia), una excavación arqueológica ha dado con un hallazgo “excepcional”. Una “pequeña Pompeya” de hace 2.000 años, con sus lujosas mansiones, sus grandes espacios públicos y sus espectaculares mosaicos. Y todo en perfecto estado de conservación... gracias al fuego.
El espacio estudiado es una parcela de casi 7.000 metros cuadrados donde estaba previsto construir cuatro edificios de viviendas. Los investigadores de la empresa Archeodunum realizaron las prospecciones preventivas y lo primero que encontraron fue un área pública con una fuente monumental rodeada de pórticos sostenidos por hasta tres filas de columnas que formarían parte de un gymnasium (un centro de estudios) de unos 1.350 m2.


Los descubrimientos abarcan 300 años de historia, desde mediados del siglo I hasta el IV después de Cristo. El gymnasium, que estuvo activo de principios del siglo II hasta el siglo IV, habría sustituido a una serie de tiendas (tabernae) dedicadas a la producción artesanal (metalurgia, alimentación...) y que rodeaban una gran plaza con un estaque ornamental. Un almacén completaba estas instalaciones.
”Este es probablemente el descubrimiento más excepcional de época romana realizado en los últimos 40 o 50 años. Tenemos una oportunidad increíble”, ha explicado a la agencia AFP Benjamin Clément, director de la excavación. Sainte Colombe es conocido por sus restos arqueológicos desde el siglo XIX, cuando se encontraron varios mosaicos que indicaban la presencia de ricas casas pertenecientes a la colonia romana de Vienne.

Los restos de época romana descubiertos en Sainte-Colombe (Archeodunum)

Los vestigios están en un buen estado de conservación porque “una serie de incendios provocaron que los residentes huyeran del lugar dejando todo en su sitio. Es una pequeña Pompeya”, añade Clément. El fuego hizo derrumbar el primer piso, el techo y la terraza de una suntuosa domus rodeada de unos 70 metros cuadrados de jardines que data de la segunda mitad del siglo I. Se preservaron los muebles e incluso las plantas.

También se ha hallado una habitación de unos 16 m2 en otra mansión con una impresionante decoración: un mosaico cuyo medallón central representa a Talía, musa de la comedia, junto a Pan, el dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. Y un espacioso edificio público -construido sobre un antiguo mercado- con una fuente decorada con una estatua de Hércules. Los arqueólogos también han descubierto una necrópolis de la Edad Media que incluye unas cuarenta sepulturas de la última etapa de ocupación del sitio.


El municipio de Vienne, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Lyon, a orillas del Ródano, el río más caudaloso de Francia, fue un cruce de caminos en época romana. Los arquitectos de la Vía Agrippa, construida a finales del siglo I a.C., aprovecharon el trayecto del río para desarrollar el eje sur, que iba de Arles a Lyon, la capital de la Galia, pasando por Avignon, Montélimar o Valence. "¡Era la autopista A-7 de la antigüedad!", dice Clément, comparándola con la moderna "autopista del sol" que conecta a Lyon con Marsella.


Fuentes: lavanguardia.com | BBC Mundo | 2 de agosto de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: