Arqueólogos descubren en Guatemala el sepulcro más antiguo de un gobernante maya

06:56 , 0 Comments

Foto: Palacio de la acrópolis en la ciudad Maya de El Perú-Waka en el norte de Guatemala. (Mapa de Damien Marken).

Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad maya de El Perú-Waka (norte de Guatemala), la tumba más antigua hasta el momento de un gobernante maya.

El anuncio lo hizo el vicedirector de investigación y profesor de antropología de la Universidad de Washington en St. Louis, David Freidel (izquierda).

"El maya clásico veneraba a sus gobernantes como divinos y los trataba como almas vivientes después de la muerte. La tumba de este rey ayudó a hacer del palacio real de la acropolis un lugar sagrado, un lugar de majestad, en los comienzos de la historia de la dinastía Waka. Es como los antiguos reyes sajones de Inglaterra, enterrados en el 'Old Minster', la iglesia original debajo de la catedral de Winchester". dijo David Freidel.

La tumba descubierta por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Waka, compuesto por especialistas guatemaltecos y estadounidenses, data de los años 300-350 d.C. De esa forma, este es el sepulcro clásico más antiguo encontrado hasta el momento en la región de Petén, en el norte de Guatemala.

La tumba número 80 durante las excavaciones arqueológicas. Los restos óseos del gobernante maya aparecen junto a varios recipientes cerámicos a modo de ofrendas. FOTO: JUAN CARLOS PÉREZ, CORTESÍA DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL PERÚ-WAKA Y DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES DE GUATEMALA.

'Waka' fue una de las dinastías mayas más antiguas que se estableció en el segundo siglo d.C. Los restos del gobernante hallados en el mausoleo, supuestamente pertenecieron a Te' Chan Ahk, un conocido rey Waka que gobernó durante el siglo IV d.C.
Los arqueólogos identificaron que el mausoleo pertenecía a un miembro de la realeza por la presencia de una máscara de jade, que representa al gobernante como el dios del maíz. Los reyes mayas eran retratados regularmente imitando al dios del maíz.

Foto: Máscara de jade pintada de rojo con cinabrio. Imita el rostro del difunto y su frente protuberante recuerda al dios maya del maíz.

También, se encontraron en el sepulcro 22 vasos de cerámica, conchas de Spondylus, adornos de jade y un colgante de concha tallado en forma de un cocodrilo. Los restos de Te' Chan Ahk y algunos adornos como la máscara fueron pintados con un tinte rojo brillante.

De acuerdo con los científicos, es posible que desde el 600 d.C. los miembros de la comunidad hayan entrado para venerar los restos y es posible que los huesos fueran pintados precisamente en esa ocasión.

Fuentes: hispantv.com | Washington University in St Louis | 17 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: