Explorando la antigua Babilonia: Placa de terracota con un soberano a subasta

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas el nombre "Babilonia"? ¿El Jardín del Edén, el diluvio bíblico, los Jardines Colgantes de Nabucodonosor, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo? Una placa de terracota babilónica única que proporcionó una visión de la antigua Babilonia ha salido a subasta en la plataforma de subastas online Catawiki, y su equipo de expertos en hallazgos arqueológicos están encantados de compartir su historia con vosotros.

Una civilización ribereña

Los griegos se referían a ella como la tierra entre los dos ríos o Mesopotamia. Estaba entre el Tigris y el Éufrates del Iraq moderno. Incluso el fango de los ríos jugó un papel importante en el desarrollo del primer sistema de escritura utilizado inicialmente para la administración agrícola - la escritura cuneiforme. Los ladrillos de barro se grabaron con un punzón de madera o caña para crear los símbolos familiares en forma de cuña del primer lenguaje escrito registrado. Estos ladrillos de arcilla se hornearon para formar un archivo permanente de la administración de los estados de la ciudad como Babilonia y Ebla. Increíblemente, las culturas mesopotámicas incluso hicieron sobres de barro cocido para su correspondencia y estos simples documentos administrativos son ahora muy valiosos para los coleccionistas.

Lo más significativo para los eruditos del antiguo Oriente Próximo son los descubrimientos, como la traducción de un relato temprano del mito de las inundaciones. Las tabletas de arcilla cuneiforme fueron adaptadas para usos múltiples, no solamente textos contables y administrativos. Bibliotecas enteras han sobrevivido para darnos una idea del funcionamiento de la antigua civilización del Oriente Próximo.

Placa de arcilla

En Catawiki, una antigua placa de arcilla babilónica que representaba a un rey, fue ofrecida a subasta. Podemos identificarlo como rey por su característico casco con forma de colmena y con cuernos; grueso, barba rizada y manto de estilo pastoril. El dios-rey lleva un tridente en su mano derecha, y es posiblemente una representación del rey como Ninazu, una deidad del inframundo. Como el Osiris egipcio, este dios es, a la vez, dios de la agricultura y del inframundo.


Aunque su altura es de apenas 10 cm, esta placa de terracota es una imagen poderosa. Esta pieza pertenece a una colección privada muy bien documentada de Madrid y es una oportunidad única para que los coleccionistas posean una imagen real semidivina de la cultura babilónica antigua, de aproximadamente el año 2000 a. C.


Descubre tesoros de la antigua Babilonia, Mesopotamia y más civilizaciones en la subasta semanal de objetos arqueológicos de Catawiki. También puedes registrarte aquí para convertirte en vendedor y ofrecer tus propios hallazgos, antigüedades y otros objetos exclusivos a subasta.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: