Arqueólogos rusos descubren la que podría ser la cerámica más antigua de América

14:04 0 Comments

Arqueólogos rusos y ecuatorianos han descubierto en Ecuador objetos que podrían tener 6.000 años de antigüedad. De confirmarse estos datos, estas serían las cerámicas americanas más antiguas jamás recuperadas.

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de los científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador.
Los investigadores descubrieron en el antiguo asentamiento de Real Alto una capa cultural que representa las primeras etapas de la colonización de uno de los yacimientos más importantes de la historia antigua del continente.

Las piedras y cerámicas halladas pertenecen a la poco estudiada cultura de San Pedro y permitirán aclarar su papel en la historia de la América precolombina, explicaron desde el servicio de prensa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia.

"Las excavaciones han demostrado que la cultura de San Pedro existió simultáneamente con las primeras etapas de la cultura Valdivia o tal vez la precedió. Hemos identificado su contexto y la edad aproximada estratigráfica, mientras que nuestros colegas japoneses de la Universidad de Tohoku tomaron muestras de hollín para hacer la datación por radiocarbono. Este es un logro notable para la arqueología de la región, pero todavía tenemos que determinar el rango cronológico exacto de la existencia de este material", advirtió el jefe de la expedición rusa, Alexandr Popóv.

Foto: Arqueólogos rusos trabajando en el antiguo asentamiento de Real Alto. / dvfu.ru
El análisis de los restos y su antigüedad puede brindar nueva información sobre el desarrollo de las antiguas culturas en la región y la aparición de la cerámica en la costa del Pacífico.

"La cerámica es un método de identificación que puede mostrar la historia étnica, las características de la estructura económica y contiene una variedad de información sobre el desarrollo de la población antigua, la migración de las tecnologías y la cultura. Los nuevos materiales nos permitirán reconsiderar lo conocido o crear un nuevo esquema sobre el desarrollo de culturas antiguas para el área Pacífico y Asia-Pacífico de América", agrega Popóv.

Su grupo está trabajando en Ecuador desde 2014. El objetivo principal de este equipo es comparar la adaptación humana a los cambios ambientales en la antigüedad a ambos lados del océano Pacífico: desde las costas de América del Sur a Asia Oriental. Paralelamente, se está llevando a cabo una investigación comparativa en el Lejano Oriente de Rusia, en el sur de Primorie y la isla Russki.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 27 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: