Descubren uno de los petroglifos más interesantes de la Ribeira Sacra en Sober (Lugo)

22:17 , 0 Comments

«É indiscutible que se trata dun petróglifo e eu diría que é un dos máis interesantes da Ribeira Sacra». La frase es del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, que esta semana visitó el paraje de Sober (Lugo) en el que un vecino encontró hace unos días una piedra con grabados de la que no existía constancia oficial alguna. La asociación Colado do Vento comunicará el hallazgo a Patrimonio para que este nuevo petroglifo sea catalogado oficialmente.
La roca se encuentra cerca de Pacios, un lugar situado en la parroquia de Bolmente, en un paraje conocido por los vecinos como A Paxota. Estaba parcialmente tapada por maleza y fue un particular que paseaba por esa zona la semana pasada el que al acercarse reparó en que en la superficie de la roca se apreciaban marcas geométricas.


La roca mide seis metros y medio de largo por algo más de tres metros de ancho. Se acuerdo con la descripción que hace Iván Álvarez Merayo, toda su superficie está cubierta con alrededor de una docena de círculos concéntricos. También se aprecia en una zona más limitada lo que parece una composición formada por algunos de esos círculos y por semicírculos también concéntricos, característicos de lo que los expertos llaman tipología atlántica. La roca tiene excavadas además más de cien pequeñas cavidades circulares, de las denominadas coviñas.


Fuente: lavozdegalicia.es |16 de noviembre de 2017 Fotos: Twiter.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: