Un extraordinario sello minoico promete reescribir el arte griego antiguo

18:40 , 1 Comments

El héroe retratado en la obra en miniatura podría ser nada más y nada menos que Aquiles, uno de los héroes de la Guerra de Troya.

Un raro sello de piedra minoico ha aparecido en la tumba cargada de tesoros de un guerrero griego de la Edad de Bronce, que vivió hace más de 3.500 años en el suroeste de Grecia.

El denominado «Guerrero Griffin», cuyo tesoro está siendo desenterrado y clasificado hace años, incluía cuatro anillos de oro que desafiaron la sabiduría aceptada entre los arqueólogos sobre la orígenes de la civilización griega.

Pero ese no era el único secreto escondido debajo de la arcilla endurecida. Ahora se ha descubierto una gema tallada intrincadamente, que los investigadores de la Universidad de Cincinatti que trabajan en el yacimiento dicen que es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas.

El Ágata de Combate de Pilos, como el sello ha llegado a ser conocido por la feroz batalla cuerpo a cuerpo que retrata en un tipo de cuarzo duro llamado ágata, promete no solo reescribir la historia del arte griego antiguo, sino ayudar a arrojar luz sobre el mito y la leyenda en un era de la civilización occidental todavía llena de misterio.

El sello es el último y más significativo tesoro que emerge de la tumba cargada de tesoros del Guerrero Griffin, que fue aclamado como el descubrimiento arqueológico más espectacular en Grecia en más de medio siglo cuando fue excavado en un olivar cerca de la antigua ciudad de Pilos en 2015.

El sello de ágata antes de ser limpiado

La tumba intacta y notablemente revelada reveló no solo los restos bien conservados de lo que se cree que fue un poderoso guerrero micénico o sacerdote enterrado alrededor del año 1450 a.C., sino también un increíble tesoro de riquezas funerarias que sirven como una cápsula del tiempo en los orígenes de Civilización griega.

Pero la tumba no ha revelado fácilmente sus secretos. Los expertos en conservación necesitaron más de un año para limpiar el sello incrustado de piedra caliza, dicen Sharon Stocker, investigadora asociada en el Departamento de Clásicas de la Universidad de Cincinatti, y Jack Davis, profesor de Arqueología Griega y jefe del Departamento Carl W. Blegen de la misma Universidad (ambos a la izquierda).

Una obra maestra en miniatura

Davis y Stocker dicen que la artesanía de la 'Ágata del combate de Pilos', y su exquisito detalle, la convierten en el mejor trabajo de arte glíptico producido durante la Edad del Bronce en la zona del Egeo.

"Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano se encuentra en un nivel de detalle, y representación de la musculatura, que uno no encuentra nada parecido hasta el período clásico del arte griego, mil años después. Es un hallazgo espectacular", afirma Davis.

A medida que surgieron los intrincados detalles del diseño del sello, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra. «Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora, y aún lo es», dijo en un comunicado Sharon Stocker, que lideró la investigación.

La detallada obra en miniatura sobre el sello tuvo que ser creada, necesariamente, mediante la ayuda de una ancestral lupa.

"Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora, y aún lo es", dijo Stocker. "La misma ha provocado que a algunas personas se les caigan lágrimas".

Pero aún más extraordinario es que la escena de combate, meticulosamente tallada, se grabó minuciosamente en un trozo de piedra dura que mide solo 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación intrincada del armamento y la decoración, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente de aumento o con fotomicroscopía.


"Algunos de los detalles son solo de medio milímetro", subraya Davis. "Son incomprensiblemente pequeños".

La obra maestra en miniatura representa a un guerrero victorioso que, habiendo vencido a un desafortunado oponente tirado a sus pies, dirige su atención a otro enemigo mucho más formidable y protegido, hundiendo su espada en el cuello expuesto del mismo en lo que seguramente sería un lance final y fatal.

Es una escena que evoca las batallas épicas y arrolladoras, a los héroes más grandes que la vida y a las grandes aventuras de La Ilíada de Homero, el poema épico griego que inmortalizó una guerra mitológica de una década entre los reinos de Troya y Micenas. Si bien los investigadores no pueden decir que la imagen fue diseñada para reflejar un episodio homérico, la escena sin duda refleja una leyenda que era bien conocida por los minoicos y micénicos, dice Stocker.

"Habría sido una posesión valiosa y apreciada, la cual ciertamente es representativa del papel del 'Guerrero Griffin' en la sociedad micénica. Creo que realmente se habría identificado con el héroe representado en el sello".

Reescribiendo la historia

Aunque el sello y otras riquezas funerarias encontradas dentro de la tumba sugieren que el 'Guerrero Griffin' tenía una posición estimada en la sociedad micénica, muchos de los artefactos hallados fueron hechos por los minoicos, y plantean preguntas intrigantes sobre su cultura.

El consenso académico ha teorizado durante mucho tiempo que los habitantes micénicos simplemente importaron o robaron tales riquezas de la rica civilización minoica, en la gran isla de Creta, desde la ciudad de Pilos. No obstante, si bien los minoicos fueron culturalmente dominantes ante los griegos continentales, el poderío civilizatorio recayó en los micénicos alrededor de 1500-1400 a.C., aproximadamente en el mismo período de tiempo en que murió el 'Guerrero Griffin'.

¿Escena de la Guerra de Troya?

Fritz Blakolmer, de la Universidad de Viena, ha sugerido que la imagen del sello es una copia en miniatura de una obra de arte más grande, como un mural minoico, y que probablemente represente un evento familiar tanto para los minoicos como para los griegos del Peloponeso.

La escena muestra a un héroe victorioso finiquitando a su adversario mientras un tercer guerrero yace sin vida a sus pies. El sello que la contiene está modificado para que sea usado como si fuera un reloj de pulsera —de hecho, el héroe lleva puesta esta pulsera en la escena—.

Los dos guerreros derrotados parecen pertenecer al mismo grupo, ambos visten un kilt con patrones cuadriculados, mientras que el héroe lleva una bragueta.

¿Podría ser esta una escena de la famosa guerra de Troya descrita por Homero?

El Guerrero Griffin fue sepultado hacia el 1450 a.C., mientras que los historiadores ubican la destrucción de Troya en el 1200 a.C. Y si bien el poema épico de Homero no fue escrito hasta el 700 a.C., se acepta generalmente que los eventos históricos que se narran en La Ilíada fueron recordados por siglos oralmente.

«No estamos diciendo que sea una representación temprana de las batallas épicas que posteriormente describió Homero en su epopeya», dice Stocker. «Pero es irresistible pensar que el héroe grabado en el ágata podría ser el mismísimo Aquiles».

En una serie de presentaciones y en un artículo publicado el año pasado, Davis y Stocker revelaron que el descubrimiento de cuatro anillos-sellos de oro (izquierda) con una iconografía minoica muy detallada, junto con otras riquezas minoicas encontradas en la tumba, indican que un intercambio cultural, mucho más grande y complejo, tuvo lugar entre micénicos y minoicos.
Pero la habilidad y la sofisticación de la 'Ágata del combate de Pilos' no tiene paralelo con nada de lo descubierto en el pasado proveniente del mundo minoico-micénico, dicen los investigadores. Y eso plantea una pregunta importante: ¿Cómo esto cambia nuestra comprensión del arte griego en la Edad del Bronce?

"Parece que los minoicos estaban produciendo un tipo de arte que nadie imaginó que fueran capaces de realizar", explica Davis. "Demuestra que su habilidad e interés en el arte de la representación, y particularmente en el movimiento y la anatomía humana, estaba más allá de lo que se había imaginado. Y esto, combinado con los aspectos estilizados de la miniatura, es simplemente extraordinario".

Tal hallazgo, subrayan Davis y Stocker, impulsa a una reconsideración de la evolución y desarrollo del arte griego antiguo.

"Este sello debería incluirse en todos los textos venideros sobre Historia del Arte, pues cambiará la forma en que se ve el arte antiguo", señala Stocker.

Stocker y Davis presentarán la "Ágata del combate de Pilos' en un documento que se publicará a finales de este mes en la revista Hesperia.

Mientras tanto, el trabajo continúa para desbloquear todos los misterios de la tumba del 'Guerrero Griffin'. Davis y Stocker, junto con otros especialistas y estudiantes de la Universidad de Cincinatti, han catalogado más de 3.000 objetos funerarios descubiertos en la tumba, algunos de los cuales aún están en proceso de limpieza y conservación.

"Seguramente habrá muchas más sorpresas por venir", concluye Davis.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Comprender y aceptar algo nuevo y nunca antes visto suele ser común en estos tiempos. A veces resulta difícil porque llega a ser complejo para muchos o por ser desconocido y eso sucede a menudo en el mundo del arte.
    Por tal motivo, les comparto las grandiosas pinturas del español Gabino Amaya Cacho que se basa en el Puntillismo Abstracto, un nuevo concepto diseñado por el que no está dentro de los parámetros preestablecidos en el arte.
    Su técnica consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores vivos.
    En mi caso, me ha dejado muy fascinado a tal punto de querer obtener uno para colocarlo en la pared de mi casa.

    ResponderEliminar