Arqueólogos descubren 27 estatuas de la diosa egipcia de la guerra Sejmet cerca de Luxor

00:32 , 0 Comments

Arqueólogos de una misión europeo-egipcia encontraron en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, fragmentos de 27 estatuas de la diosa Sejmet, según un comunicado de prensa recibido por la redacción de N+1. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Dr. Mostafa Waziri, contó el hallazgo.

En la mitología egipcia antigua, Sejmet era la diosa de la guerra. La representaban como una mujer con la cabeza de una leona (el animal de caza más feroz conocido por los egipcios). Se creía que Sejmet protegía a los faraones y los llevaba y acompañaba a la guerra. Ella también podía enviar y curar enfermedades, por lo que era considerada la patrona de los médicos. En algunos mitos se llamaba Sejmet a la hija del dios del Sol Ra, y por eso a veces era representada con un disco solar en la cabeza y una imagen estilizada de la cobra egipcia sagrada; a veces la relacionaban con otra hija de Ra: la diosa del amor y la diversión Hathor.

Para reducir la ira de Sejmet, sus sacerdotisas realizaban rituales todos los días ante la nueva estatua de la diosa. Algunas de ellas se han conservado hasta el día de hoy. Según los investigadores, solo en el templo funerario del faraón Amenhotep III, construido en el siglo XIV a. C. se instalaron más de 700 estatuas de Sejmet.
Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los especialistas de la misión arqueológica europeo-egipcia realizan excavaciones en el templo funerario Amenhotep III desde 1998. Durante este tiempo, los investigadores encontraron 287 estatuas de Sejmet.

En la nueva temporada, los investigadores encontraron fragmentos de 27 estatuas de la diosa cerca de las estatuas de piedra de 18 metros de Amenhotep III. Las estatuas de la diosa fueron hechas de granito negro y no excedían los dos metros de altura. Algunas de ellas representaban a Sejmet sentada en el trono con su mano izquierda sosteniendo una cruz copta, la "llave de la vida"; otras estatuas mostraban a una diosa de pie sosteniendo un amuleto en su mano. Su cabeza estaba coronada con un disco solar y una cobra.

Según el jefe de la misión arqueológica, el Dr. Hourig Sourouzian, algunas de las estatuas estaban prácticamente intactas, solo habían perdido una pierna o la base. Los artefactos encontrados en las capas superiores estaban en buenas condiciones. La superficie de las estatuas más antiguas fue dañada por las aguas subterráneas y los depósitos de sal. Ahora todas las estatuas están en restauración.

Más temprano este año, en el marco de las investigaciones en la tumba del faraón Ramsés VI, un equipo de arqueólogos polacos descubrió unas inscripciones de antiguos visitantes en este sepulcro. Desde los tiempos antiguos se cree que este lugar también alberga los restos de uno de los héroe de la Guerra de Troya, Memnón, razón por la cual el sepulcro también fue considerado como un destino de peregrinaje. El nuevo hallazgo reveló un detalle curioso: las inscripciones de los antiguos “turistas” no son muy diferentes a las que realizan los visitantes actuales en sitios arqueológicos alrededor del mundo. Por ejemplo, no fue difícil encontrar inscripciones del tipo: “Fulano estuvo aquí”.


Fuente: emas1.org | Ekaterina Rusakova | 4 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: