Descubren una extraordinaria Venus paleolítica de 15.000 años de antigüedad en Dugi Otok (Croacia)

Un equipo de arqueólogos ha encontrado un hallazgo único en la cueva Vlakno, en la isla de Dugi Otok, en Croacia.

Mientras investigaban la cueva de Vlakno, los arqueólogos descubrieron una figura de Venus paleolítica en una capa de más de 15.000 años de antigüedad, informa Zadarski.hr.
La figura, que ha sido nombrada "Lili" por los arqueólogos, es un hallazgo único no solo en Croacia, sino también en Europa. Según Dario Vujević, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Zadar, se han descubierto ejemplos similares en Dolni Vestovice, en la República Checa, y en Mal'ta, Rusia.

Aunque la estatuilla hallada no tiene, por ejemplo, las características prominentes de la famosa Venus de Willendorf, Austria, los objetos de este tipo se describen casi exclusivamente como personajes femeninos y entran en la categoría de las llamadas Venus paleolíticas. La mayoría han sido desenterradas en Europa, ostentando cabezas pequeñas, caderas anchas y piernas que se estrechan hasta cierto punto.

Foto: entrada a la cueva de Vlakno.

La mayoría de las figuras de Venus se remontan a hace 26.000-21.000 años.
La cueva Vlakno es un sitio interesante para los arqueólogos ya que ha proporcionado descubrimientos como los restos del hombre dálmata más antiguo.

"Fue nombrada Lili en honor a una colega que ha participado activamente en la exploración de cuevas durante muchos años. La estatuilla está ahora en proceso de conservación, después de lo cual será examinada científicamente antes de ser presentada", dijo Dario Vujević, sin descartar que la figurilla se convierta, en el futuro, en un reconocible recuerdo de Dugi Otok.

Fuentes: croatiaweek.com | total-croatia-news.com | 30 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: