Pirámide de Keops: ¿Hay un trono de hierro en la cámara recién descubierta?

18:53 , 0 Comments

Foto: Tomasz Tomaszewski / VISUM creativ / eyevine. Nature

A principios de noviembre de 2017, Nature publicó los resultados del proyecto Scan Pyramids, dirigido por Mehdi Tayoubi (Hip Institute, París) y Kunihiro Morishima (Universidad de Nagoya, Japón): existe un "enorme vacío", al menos de 30 metros de largo, dentro de la Pirámide de Keops. Descubrir su función y contenido es claramente un reto apasionante para los arqueólogos.

Giulio Magli (izquierda), director del Departamento de Matemáticas y profesor de Arqueoastronomía en el Politécnico de Milán, ha formulado en un reciente estudio una de las primeras hipótesis sobre su posible interpretación.

"La pirámide de Keops, construida alrededor del 2550 a.C., es uno de los monumentos más grandes y complejos de la historia de la arquitectura. Se accede a sus habitaciones internas a través de estrechos túneles, uno de los cuales, antes de llegar a la cámara funeraria, se ensancha y se eleva bruscamente, es la llamada Gran Galería. La habitación recientemente descubierta está sobre esta Gran Galería, pero no tiene una función práctica, la de "aliviar peso", porque el techo de la Gran Galería ya estaba construido con una técnica de ménsulas por esta misma razón".

¿Entonces qué significa?

"Hay una posible interpretación, la cual está de acuerdo con lo que sabemos sobre la religión funeraria egipcia, tal como se la ve en los Textos de las Pirámides. En esos textos se dice que el faraón, antes de llegar a las estrellas del norte, tendrá que pasar las 'puertas del cielo' y sentarse en su 'trono de hierro'".

Dentro de la Gran Pirámide hay cuatro ejes estrechos, del ancho de un pañuelo, dirigidos a las estrellas. La vida futura del faraón discurría de hecho, de acuerdo con los Textos, en el cielo, y en particular entre las estrellas del norte, como la Osa Mayor y Draco. Dos de los cuatro canales o ejes se abren sobre las fachadas del monumento, mientras que los otros dos canales discurren o se abren hacia puertas pequeñas. Una de las dos puertas, la del sur, ha sido explorada varias veces sin resultados, mientras que la del norte todavía está sellada.

La sección norte-sur de la Gran Pirámide muestra (área llena de polvo) la cámara hipotética, en conexión con el eje meridional inferior. El eje superior del sur no se cruza con la cámara (como sugiere la sección en su lugar) porque, cuando se ve en el plano, se desplaza hacia el oeste con respecto a la Gran Galería. Giulio Magli

Estas puertas tienen todas las probabilidades representativas de ser las 'puertas del cielo' y la del norte podría conducir a la sala recién descubierta. La habitación puede contener, en su extremo superior y exactamente debajo del vértice de la gran pirámide, un objeto que necesitaba Keops después de cruzar las puertas: el "trono de hierro" mencionado en los Textos de las Pirámides.

Podemos tener una idea de cómo podría ser este objeto mirando el trono de la madre de Keops, la reina Hetepheres, que ha sido encontrado en pedazos y reconstruido por la Universidad de Harward. Es una silla baja de madera de cedro cubierta con láminas de oro y cerámica. La de Keops podría ser similar, pero cubierta con finas láminas de hierro. Por supuesto, no provendría de hierro derretido, sino de hierro meteorítico, es decir, caído del cielo en forma de meteoritos de hierro (distinguible debido a su alto porcentaje en níquel) y nuevamente citado en los textos. Es cierto que los egipcios conocieron este material muchos siglos antes de Keops, y lo continuaron usando para objetos especiales diseñados para los faraones durante milenios: solo piensese en la famosa daga de Tutankamón.

Silla de la reina Hetepheres. Museo de El Cairo.

Existe una forma de verificar o descartar esta hipótesis: una nueva exploración del eje o canal norte. Esta es una exploración largamente esperada, muy anterior al descubrimiento de la sala. En la actualidad, es difícil decir con certeza que el canal norte conduce a la sala recién descubierta -el "gran vacío", como la llaman sus descubridores- porque las imágenes disponibles son aproximadas.
De hecho, el proyecto Scan Pyramid utilizó una técnica no invasiva basada en la medición de los muones: partículas elementales que se generan en los rayos cósmicos y son absorbidas de forma diferente según los materiales que atraviesan. El resultado es similar a una radiografía que debe ser interpretada.


Fuente: popular-archaeology.com | 11 de enero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: