De Atapuerca a As Neves, pasando por Monforte

19:29 , 0 Comments

Los arqueólogos consideran que las investigaciones sobre el importante yacimiento paleolítico del municipio pontevedrés de As Neves -que han adquirido difusión internacional al ser publicadas en la revista Scientific Reports- ayudarán a contextualizar mejor los descubrimientos de la misma etapa prehistórica realizados durante los últimos años en Monforte. Los dos yacimientos se encuadran en el mismo período cultural, el denominado Achelense, pero presentan grandes diferencias tecnológicas. Pese a la distancia geográfica, las industrias monfortinas ofrecen mucha más semejanza con las del célebre yacimiento burgalés de Atapuerca.

Según explica el arqueólogo Arturo de Lombera (izquierda), las herramientas de piedra descubiertas en As Neves tienen un tamaño considerablemente mayor que los utensilios achelenses de Monforte y Atapuerca, además de presentar unas características técnicas más arcaicas. «Todos estos artefactos pertenecen tecnológicamente al mismo grupo, pero los de As Neves son de un tipo más antiguo, muy similar a los de algunos yacimientos africanos», señala. La industrias líticas monfortinas y burgalesas -agrega-, además de ser de una talla más reducida, fueron fabricadas con una técnica más avanzada y de un tipo muy similar, lo que sugiere que en ciertas épocas de la prehistoria hubo contactos entre los grupos nómadas que se movieron por ambos territorios.

Las dataciones con métodos radiométricos asignan al yacimiento de As Neves una antigüedad aproximada de entre 200.000 y 300.000 años. Los arqueólogos calculan que los artefactos descubiertos en Monforte pueden tener entre 200.000 y 400.000 años, al igual que las herramientas achelenses de Atapuerca. A pesar de las diferencias técnicas entre unos y otros, según De Lombera, no se descarta la posibilidad de que todos ellos sean más o menos contemporáneos. «Los distintos grupos humanos del Paleolítico podían tener unas tradiciones culturales y tecnológicas muy diferentes aunque viviesen en la misma época y la misma área geográfica», señala.

Edad incierta

Por otra parte, una diferencia muy importante que presentan las industrias paleolíticas de Monforte con respecto a las de As Neves y Atapuerca es que las primeras fueron encontradas en su mayor parte en la superficie del terreno y fuera de su contexto original, lo que impide realizar una datación radiométrica y conocer su antigüedad con precisión. Para calcular su posible edad se tomaron como referencia los artefactos de Atapuerca, de una factura técnica muy similar, que sí pudieron ser datados.

Los investigadores creen muy probable que en Monforte y en otras partes del valle de Lemos existan otros yacimientos paleolíticos que se conserven en lo que se conoce como posición primaria, es decir, enterrados en una capa de terreno que se haya formado en la misma época en la que fueron fabricados los artefactos y que se haya mantenido intacta desde entonces. Eso es lo que sucedió en As Neves y Atapuerca. En tal caso, sería posible realizar una datación radiométrica y conocer mejor la cronología de las poblaciones paleolíticas del sur lucense. También es posible que aparezcan yacimientos con una tecnología semejante a la de As Neves, dada la cercanía entre ambos territorios, que además están comunicados a través del valle del Miño.

Unas condiciones de conservación muy difentes

Los yacimientos achelenses de As Neves y Monforte fueron descubiertos casi al mismo tiempo, pero los materiales arqueológicos se conservaron de una manera muy diferente en uno y otro lugar. En el primer caso, la mayoría de las piezas aparecieron concentradas en un solo sitio y en una capa de terreno que no sufrió grandes alteraciones con el paso del tiempo. En Monforte, las herramientas fueron desenterradas por causas naturales o por las labores agrícolas y estaban dispersadas sobre el suelo en puntos muy diferentes. Solo algunas de estas piezas -halladas en la zona de As Lamas- aparecieron en el subsuelo. Pero una datación radiométrica indicó que la capa de terreno en la que encontraban se formó hace 170.000 años, a consecuencia de unos arrastres de tierras que las desplazaron de su posición original muchos milenios después de haber sido fabricadas.

Fuente: lavozdegalicia.es | 20 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: