El ‘holandés más viejo’ aparece en el fondo del Mar del Norte

23:40 , 0 Comments

Era un fragmento de cráneo humano. Lo encontró un barco de pescadores mientras faenaban en el Mar del Norte. Son restos de hace 13.000 años, del final de la Edad de Hielo, y pertenecen al ‘holandés más antiguo’ que se ha encontrado hasta la fecha, según los investigadores de la Universidad de Leiden.

El hallazgo forma ya parte de la colección del Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos. Los pescadores trabajaban cerca de la costa holandesa, al sur de un canal de navegación conocido como Eurogeul, excavado en el mar cerca del puerto de Rotterdam y que tiene una longitud de 57 kilómetros y una profundidad de 23 metros.

De ese antepasado humano solo quedaba el hueso parietal izquierdo. Las pruebas antropológicas, sin embargo, han revelado algunos detalles interesantes. Pertenecía a una persona adulta que probablemente estuvo afectado, y se curó, de una anemia. La composición química del fragmento ha confirmado que la caza contribuyó de forma importante a su dieta diaria.
Pero este hallazgo no era el único que esperaba en el fondo marino a ser descubierto. Al sur del Brown Bank, la parte más occidental de las aguas holandesas, había otro hueso, incluso más viejo, que fue hallado en 2005. Y estaba decorado. Pertenecía a un bisonte que pastó por los campos del norte de Europa hace unos 13.500 años, según la última datación por radiocarbono.

“Esta es la pieza de arte más antigua que proviene del Mar del Norte. Su función sigue siendo desconocida, aunque posiblemente era el mango de una herramienta o un objeto ritual”, explican los expertos. Los sorprendente del caso es que hay otros tres objetos con decoraciones similares que han aparecido en sitios tan alejados como Gales, Francia y Polonia.

Los investigadores apuntan que esta distancia “es un recordatorio convincente de las redes de contacto de los humanos de la Edad de Hielo tardía”. “El estilo geométrico y abstracto de la decoración difiere del arte antiguo, más naturalista y figurativo. Este cambio de estilo puede representar cambios importantes en la movilidad y la organización social de estos cazadores recolectores”, añaden.

Al final de la última Edad de Hielo (que acabó hace unos 10.000 años), el nivel del mar estaba entre 60 y 80 metros por debajo del actual. La mayor parte del Mar del Norte era, por ejemplo, tierra firme. En este vasto paisaje, los humanos cazaban venados, alces y bisontes.

Foto: El hueso de bisonte decorado. (Universidad de Leiden)

A pesar de que los dos huesos no parecen estar conectados directamente, los investigadores del Museo Nacional de Antigüedades y los arqueólogos de la Universidad de Leiden consideran que ambos destacan porque “son recuerdos muy raros de un período crucial en la historia profunda” de la zona que actualmente es Holanda.

“El final de la última Edad de Hielo es el momento en que los territorios del norte de Europa son colonizadas de nuevo por personas procedentes del sur. Esto sucedió en un momento de cambio climático y ambiental, lo que subraya el ingenio de nuestros antepasados ​​para enfrentar estas circunstancias”, aseguran.

Los hallazgos demuestran, según los expertos, que el fondo del Mar del Norte es “muy rico” en restos arqueológicos. “Es un vasto y en gran parte desconocido medio ambiente europeo prehistórico”, apuntan.

Fuente: David Ruiz Marull | La Vanguardia, 15 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: