El investigador Francisco Borge desmitifica el origen civil de Santa María del Naranco (Asturias)

01:22 , 0 Comments

Francisco José Borge Cordovilla, momentos previos a su conferencia en el Palacio de Toreno. / ALEX PIÑA

Economista, profesor de Secundaria en un instituto de León, autodidacta e investigador por amor al arte, en concreto al Prerrománico, son las características que definen a Francisco José Borge Cordovilla quien participó en el segundo ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares, impartida en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Bajo el título 'Un paseo por el Prerrománico', el investigador rompió mitos acerca de la construcción palaciega de la época de Ramiro I en la falda del monte Naranco. «Sobre las interpretaciones existentes en torno a Santa María del Naranco se han dicho auténticas tonterías», se lamentó.


Puso como ejemplo, que del edificio palatino se llegó a exponer que se utilizó como pabellón de caza e incluso se defendió su vinculación con el estamento eclesiástico. «Su función no era ni siquiera de iglesia», puntualizó. Sí reconoció el «simbolismo» de la construcción. «Hay una concordancia con la numerología cristiana y con la propia concepción del edificio cuya planta superior reproduce el Tabernáculo de Moisés», explicó el investigador.

Sobre cuál era la función exacta de Santa María del Naranco no pudo precisar, pero sí dejó claro que «de tener una función sería algo relacionado con lo sagrado, que excedía de todo hecho profano, configurándolo como un caso único en el arte europeo», defendió.

Borge desvinculó la construcción palaciega de la iglesia Prerrománica de San Miguel de Lillo (derecha). «Solo las relaciona que están en la misma propiedad».

El investigador también repasó los vestigios romanos presentes en la ciudad centrándose en la fuente romana, conocida como la fuente de la Rúa, como así la llamaron, por su proximidad a la calle del mismo nombre. Una construcción que para Borge da fuerza a la idea de que hubo un asentamiento romano, fruto del vial que cruzaba la ciudad, procedente del occidente asturiano dirección a Gijón.

Fuente: elcomercio.es | 20 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: