Sale a la luz en la antigua ciudad portuaria de Cesarea un mosaico romano del siglo II-III d.C.

15:10 , 0 Comments

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority.

Un bonito y particular mosaico de época romana con casi dos milenios de antigüedad fue descubierto por la Autoridad de Antigüedades de Israel en una campaña de excavación en un yacimiento del Parque Nacional de Cesarea, una antigua ciudad junto al Mediterráneo de gran importancia en la antigüedad.




El mosaico, donde aparece una inscripción en griego antiguo y en el que se representan tres hombres con toga, está fechado entre el siglo II y III d.C. «Este mosaico colorido, con una dimensión de más de 3,5 por 8 metros, es de una alta calidad excepcional», indicaron Peter Gendelman y Uzi Ad, directores de la excavación. Jacques Nagar, director del Departamento de Conservación de Arte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aseguró que este raro mosaico fue ejecutado en un nivel artístico muy alto, de un tipo que se puede encontrar en lugares como Antioquía en Turquía. Las imágenes se representaron con teselas pequeñas y densamente colocadas, con aproximadamente 12 mil piedras por metro cuadrado.

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority.

«Las figuras, todos hombres, visten togas y aparentemente pertenecerían a la clase alta», añadieron los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades israelí. «¿Quiénes eran?», se preguntaron los especialistas. Para saberlo, tienen que averiguar para qué se usaba el edificio donde el mosaico fue encontrado.

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority.

«Si el mosaico era parte de una casa, las figuras podrían haber sido los dueños. Si era un edificio público, podrían haber representado a los donantes del mosaico o a miembros del consejo municipal de la ciudad», agregaron los expertos.

Foto: Assaf Peretz, Israel Antiquities Authority.


El hallazgo, que se produjo bajo unas estructuras de época bizantina, sorprendió a los arqueólogos, que trabajaban en la reconstrucción de un puente del tiempo de los cruzados y se toparon con esta obra de arte que corresponde al período de la Roma Imperial.


Fuente: EFE | ABC, 8 de febrero de 2018

De potencialmente incluso más interés que las imágenes bellamente formadas es una larga inscripción en griego antiguo. Desafortunadamente fue dañada por el edificio bizantino construido encima de él, pero ahora está siendo estudiada por la especialista en epigrafía Dra. Leah Di Segni, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

El arqueólogo Peter Gendelman elogió el hallazgo como “importante” para el registro histórico físico en exhibición en el popular parque arqueológico. El mosaico data de cuando el área era el centro administrativo del Imperio Romano en la provincia de Judea. Durante las excavaciones en la ciudad costera de varias capas, los arqueólogos han descubierto una amplia evidencia de los períodos herodianos y cruzados. “Este período de tiempo no se encuentra a menudo en Israel“, dijo Gendelman a The Times of Israel el jueves.
“Lamentablemente, la inscripción está muy dañada [por la construcción]“, dijo Gendelman.

Mientras que el equipo todavía está esperando la experiencia de Di Segni para descifrar el texto griego antiguo, ésta dijo que hay varias letras visibles de lo que parece ser una inscripción de múltiples palabras, muy larga.

Di Segni dijo a The Times of Israel que envió una lectura tentativa a los excavadores, pero que necesita más información antes de hacer pública cualquier lectura hipotética.
“Es muy difícil leer la inscripción, ya que faltan muchas letras y muchas de las que están, no están claras“, dijo Di Segni.
El lavado de cara y la expansión del Parque Nacional de Cesarea, conocido por su teatro romano y el Palacio de los Arrecifes, es posible gracias a una donación de 100 millones de NIS de la Fundación Edmond de Rothschild y la Corporación de Desarrollo de Cesarea.

“La antigua Cesarea nunca deja de sorprendernos, nos fascina y emociona, una y otra vez revela partes de la historia de importancia mundial. Este asombroso mosaico es un hallazgo único en Israel“, dijo Guy Swersky, vicepresidente de la Fundación Edmond de Rothschild.
El mosaico fue descubierto durante una excavación arqueológica de IAA, en cooperación con la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, que es parte de las obras de reconstrucción en un puente de entrada de la era de los cruzados. Un nuevo paseo, en construcción por la Corporación de Desarrollo de Cesarea, incluirá el mosaico, y está previsto que se extienda desde la ciudad de Jisr a-Zarqa hasta el Parque Nacional de Cesarea.


Incluso antes de la expansión del parque, más de 700.000 visitantes deambulan por sus maravillas cada año, según Michael Karsenti, CEO de Caesarea Development Corporation. Agregó que el sitio multicultural históricamente rico se está preservando con el objetivo de mantener su historia arqueológica in situ, en los lugares donde se descubren los hallazgos.
Karsenti hizo hincapié en que, además de este mosaico, las secciones ampliadas del parque tendrán muchos hallazgos nuevos para mostrar.

“El impresionante mosaico se une a los muchos otros importantes hallazgos arqueológicos descubiertos recientemente. Entre estos se encuentra el altar del templo construido por Herodes hace 2.000 años y mencionado por el antiguo historiador Josephus Flavius; una tableta de nácar grabada con un candelabro de siete brazos, así como la estatua de un carnero, que fue el símbolo de una congregación cristiana en el período bizantino“, dijo Karsenti.

Israel Hasson, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, da la bienvenida a la cooperación fructífera entre las diferentes instituciones que trabajan en la arqueología y su preservación.
“El trabajo en los últimos años hará que el magnífico patrimonio de esta ciudad sea accesible para un público aún más amplio y restaurará Cesarea a sus días de gloria como una ciudad costera próspera y cosmopolita, recompensando a todos los visitantes con una rica experiencia cultural“, dijo Hasson.

Fuente: enlacejudio.com | The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: