728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 24 de marzo de 2018

    El Museo de la Evolución Humana (Burgos) inaugura en la exposición 'Leones en la nieve' el esqueleto del león de Arrikrutz (Guipúzcoa)

    Un león ha acampado en el Museo de la Evolución Humana. La sala 'Pieza Única' acoge la muestra 'Leones en la Nieve', una exposición que gira entorno al león de las cavernas. En concreto, a un esqueleto completo de un ejemplar de 1,20 metros de altura y 250 kilos de peso, hallado en la Cueva de Arrikrutz de Oñati (Guipúzcoa). Se trata de un ejemplar único en su especie, de la época de la última glaciación y previsiblemente hembra, ha explicado Juan Luis Arsuaga, director centífico del MEH.


    El león de las cavernas se localizó en 1966, tal cual como pereció hace miles de años. Murió en la propia cueva y allí se descompuso el cuerpo, lo que ha permitido encontrar el esqueleto completo. Un esqueleto que custodia el Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzkoa-Gordailua, y que se exhibe por primera vez fuera del País Vasco. Arsuaga ha asegrurado que el proyecto es una «proeza técnica», pues los huesos se han montado de pie, sin pegamentos ni alterar los fósiles.

    'Leones en la Nieve' se completa con otras piezas «excepcionales», como un cráneo completo con mandíbula de un leopardo y una mandíbula de hiena, ambas localizadas en yacimientos de Guipúzcoa. También, un cráneo completo con mandíbula de hiena adulta de Madrid, y el cráneo con mandíbula de un cuon (un perro salvaje) y el cráneo de un oso de las cavernas de Vizcaya. Y es que el ser humano está fascinado por los carnívoros y, en especial, por los leones, ha asegurado la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

    Junto con los fósiles, la exposición ofrece información sobre la distribución de las tres especies de leones que cohabitaron en el Pleistoceno, analizando aspectos de dentición, dieta, talla o peso. También, un espacio en el que se observa la relación entre humanos y leones de la caverna en el Paleolítico superior, con el arte parietal del panel de la cueva francesa de Chauvet-Pont-d'Arc, y otras réplicas de arte de yacimientos europeos.

    La Sala de 'Pieza Única' del Museo de la Evolución Humana muestra el esqueleto completo de un león de las cavernas encontrado en la cueva de Arrikrutz, en Guipúzcoa. Este esqueleto, que se expone por primera vez fuera del País Vasco, perteneció a un ejemplar adulto de 1,20 metros de altura y unos 250 kilos de peso de la última glaciación.

    Un león hiperrealista

    Además, a la entrada de la sala 'Pieza Única' se ha instalado una reconstrucción escultórica hiperrealista de un león de las cavernas y un vídeo en le que Iñaki Zubeldia explica cómo descubrió el esqueleto. Igualmente, Juan Luis Arsuaga ha apuntado que el visitante va a poder ir conociendo la evolución de la investigación, que se realiza simultáneamente con al exposición, sobre el león de las cavernas. Una investigación que trata de aclarar, por ejemplo, la datación de los restos o de hallar muestras de ADN.

    Precisamente, con el objetivo de mantener al visitante informado ante los hallazgos científicos del momento, el Museo de la Evolución Humana ha incorporado el expositor 'De visita en el Museo'. Se ubica en la sala de entrada del MEH y arranca con el descubrimietno de 'Misliya' en Monte Carmelo (Israel), donde se descubrió el maxilar izquierdo de un humano adulto joven, cuya réplica se encuentra en el expositor.

    Fuente: burgosconecta.es | 23 de marzo de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo de la Evolución Humana (Burgos) inaugura en la exposición 'Leones en la nieve' el esqueleto del león de Arrikrutz (Guipúzcoa) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP