Medusa luce nueva cabeza en la Villa Romana de Río Verde (Marbella, Málaga)

Las responsables de la restauración explican el proceso de su trabajo. :: Charo Márquez

Sobre la pobre Medusa debe pesar una maldición que impide que su cabeza permanezca donde debe estar. Perseo ya se encargo de pasear la testa por medio mundo mitológico, y la nuestra, la de la Villa Romana de Río Verde, no se sabe por dónde andará después de que fuera expoliada en enero de 2016. Eso sí, el Taller Menia Restauración y Patrimonio se han encargado de recuperar el mosaico de la Gorgona y tras un trabajo «de chinos» de varios meses ha conseguido que Medusa luzca de nuevo su cabeza como el original.

La directora del proyecto de restauración, Cristina Moreno, aseguró ayer que «el resultado final ha sido satisfactorio porque el mosaico es bastante fiel al original y, respetando los criterios de restauración internacional, se ha quedado en un bajo tono que permite reconocer la zona intervenida y no caer en un falso histórico». El visitante puede reconocer perfectamente qué zonas son las restauradas y cuales las originales, porque presentan, a conciencia, distintas tonalidades. Además se ha instalado un panel informativo en el que se detallan las zonas recuperadas.

Restauración del mosaido de la Medusa de Río Verde Marbella. EUROPA PRESS

Tras el chapucero robo que afectó al rostro de Medusa, a uno de los patos de la escena, al espacio entre ambos y a una esquina del mosaico, se recuperaron 2.119 teselas, algunas muy deterioradas, y se reprodujeron 1.400.

El pato era fácil de recuperar porque el mosaico presenta otros tres ánades sobre los que tomar referencias, aunque cada uno es distinto. Pero la cabeza de Medusa era única. Unas fotografías realizadas por Daniel Moreno, colaborador de la delegación municipal de Cultura, fueron básicas para su restauración. «Le debemos la vida a estas fotos que a escala natural nos han permitido hacer un calco minucioso de cada una de las teselas que integraban el mosaico original y nos ha facilitado muchísimo el trabajo», reconocía la responsable de la restauración.

Detalle de la cabeza de Medusa que fue expoliada.

Algunas de las piezas originales recuperadas estaban unidas en bloque y no debían separarse. El concienzudo estudio del equipo técnico permitió localizarlas y encajarlas como un puzzle. En todo este trabajo se han empleado materiales lo más parecidos a los utilizados por los artistas romanos que crearon esta pieza única del siglo II d.C.

No hay mal que por bien no venga y de un robo o un acto vandálico pueden sacarse algunas cosas positivas. Por ejemplo, revalorizar un patrimonio histórico a veces ignorado. Ahí queda el aumento de las visitas a la villa romana desde que se conoció el expolio del mosaico. Quizás han pasado más visitantes a ver el espacio hueco de la Gorgona, que a la Medusa original. Entre enero y febrero de este año se han superado las mil visitas.


El responsable municipal de Patrimonio Histórico, Juan Carlos García, afirmó ayer que «el acto vandálico sirvió para concienciar sobre la necesidad que hay de buscar un futuro al patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, un bien débil que hay que cuidar». Es decir, se ha entendido que hay que mejorar las medidas de protección de nuestra riqueza patrimonial.

Y en tercer lugar, este trabajo de restauración permite divulgar algunos aspectos sorprendentes de este mosaico, desconocidos para el público en general. Entre ellos que algunas teselas que adorna la cabeza de Medusa eran vidrios o piedras únicas, a modo de joyas; o que cada elemento del mosaico sigue una lógica matemática en el número y distribución de sus piezas, exacta al elemento que tiene en su lado opuesto «como si se reflejara en un espejo», revela la restauradora.
Las visitas guiadas de las Jornadas de Patrimonio Histórico comenzaron ayer con la presentación de esta restauración en la que Medusa vuelve a poder mirar a los ojos a los visitantes, y los dejará de piedra al conocer los secretos que esconde su nueva cabeza.

Fuente: diariosur.es | 10 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: