Centenario de la declaración de Monumento Histórico Artístico de la Cámara Sepulcral de la Necrópolis Ibérica de Toya (Peal de Becerro, Jaén). 1918 – 2018

15:46 , 0 Comments

El Museo Arqueológico Nacional conmemora este centenario en su VITRINA 0 mostrando al público piezas de la Necrópolis Ibérica de Toya que habitualmente no están expuestas. 

17-abril-2018.- El Museo Arqueológico Nacional mostrará durante los meses de abril, mayo y junio una renovada Vitrina CERO dedicada a la necrópolis y la cámara sepulcral de Toya, coincidiendo con el centenario de la declaración de Monumento Histórico Artístico de la Cámara Sepulcral de la necrópolis Ibérica de Toya el 10 de junio de 1918.

Este monumento funerario, ubicado en el Cerro de la Horca, frente a la aldea de Toya (Peal de Becerro, Jaén), fue descubierto, fortuitamente, en 1.908. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país.

La cámara sepulcral, inicialmente, albergó el enterramiento de un personaje regio, fechado en el primer cuarto del siglo IV a.C. y, posteriormente, se incorporaron otros individuos vinculados al aristócrata como muestra la amplia cronología que presentan las piezas del ajuar. Formaron parte de este ajuar tres crateras griegas, tres cajas de piedra, cerámica ibérica, restos de armas, elementos de ruedas y una escultura zoomorfa.

La colección de piezas procedentes de Toya del Museo Arqueológico Nacional  supera los 1.000 objetos y se han seleccionado 14 obras esenciales, procedentes del ajuar de la cámara y de la necrópolis, que muestran la importancia de los ajuares de este tipo de necrópolis: crateras griegas,  urnas globulares, cuencos  y un broche de cinturón.

Otras piezas, se muestran en la exposición permanente del MAN en las salas 10, 11 y 13.  Destacan una escultura zoomorfa y una rueda procedentes de los bienes que fueron depositados en la cámara.

La mayor parte de la colección de esta necrópolis ibérica ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1919 y 1922.

La vitrina CERO es una oportunidad para poder acercarse al mundo funerario íbero desde el martes 10 de abril hasta comienzos del mes de julio.

Fuente: Historia y Arqueología / MAN

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: