El patrimonio rupestre une a La Dordoña y Cantabria a través de sendas muestras itinerantes

14:37 , 0 Comments

Dos exposiciones itinerantes, una producida por el Departamento de La Dordoña y otra por Cantabria, constituyen el primer gran fruto de las iniciativas nacidas al abrigo del Protocolo General de colaboración entre ambas regiones en materia de patrimonio arqueológico rupestre. Un acuerdo firmado en Périgueux hace un año. Este programa está destinado a «dar a conocer y colaborar en la gestión de los yacimientos de arte rupestre paleolítico de ambos territorios, que se encuentran entre los más importantes del mundo».

El protocolo es un proyecto con una sólida vocación de cooperación entre ambas regiones que comparten, como principal nexo de unión, el ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. Tras esta firma, ambos territorios se han propuesto «compartir experiencias y trabajar de manera coordinada, con un claro objetivo de aprender y mejorar». Con una vigencia de cuatro años, el protocolo definirá anualmente un plan de actuaciones. Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Forman parte de este acuerdo también los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.

El programa expositivo conjunto se ha denominado ‘Unidos por el primer arte’. En el caso de la exposición que presentará el departamento francés, ‘Dordogne-Cantabrie. Patrimoine rupestre préhistorique’, muestra de una manera sencilla, didáctica y funcional, información no sólo sobre su cueva más reconocida, como es Lascaux (izquierda), sino también sobre los otros sitios con arte rupestre paleolítico.

El discurso se desarrolla a través de una serie de paneles que ofrecen información geográfica, cultural y turística sobre esa zona de Francia. Será inaugurada a finales de mayo en el Mupac, y el acto contará con la presencia del presidente del Departamento de La Dordoña, Germinal Peiro. De allí comenzará su itinerancia por el Centro de Estudios Lebaniegos y las Casas del Águila y la Parra hasta fin de año.

Por su parte, la exposición que está diseñando la Consejería de Cultura de Cantabria para que visite La Dordoña estará dividida en varios módulos temáticos: desde el referente al Paleolítico Superior (entre 42.000 y 10.000 años atrás), cuando el Suroeste de Europa, en general, y las regiones Franco-Cantábricas, en particular, compartieron poblaciones humanas, culturas y creencias.
A la presentación geográfica de cada región describiendo aspectos socioeconómicos de cada una de ellas, además de mostrar sus paisajes señalando las analogías que existen; y diversos módulos sobre destinos turísticos imprescindibles, cuevas y museos, relación y descripción de las cavidades con arte rupestre, gastronomía, folclore y tradiciones. La cita se podrá ver a partir de junio y se inaugurará en el Pôle International de la Préhistoire, en Les-Eyzies-de-Tayac (derecha), itinerando luego por otras sedes.

Intercambio de estudiantes

En el marco del Protocolo de colaboración, el pasado día 15 cincuenta estudiantes franceses protagonizaron unas jornadas de intercambio y encuentro en el IES Valle de Camargo, cuyos alumnos devolverán la visita a Francia el próximo mes de junio.

Fuente: eldiariomontanes.es | 1 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: