Un nuevo estudio explica los orígenes de la población de la India

22:05 , 0 Comments

Un nuevo documento escrito por 92 científicos de todo el mundo, y que fue publicado online recientemente, podría resolver algunas preguntas importantes sobre la historia del subcontinente indio y lo que eso significa para varias teorías sobre la civilización india. El documento, titulado "La formación genómica de Asia Meridional y Central", el cual todavía tiene que pasar por la revisión por pares de la revista bioRxiv, utiliza la genética para examinar la ascendencia de los antiguos habitantes del subcontinente mencionado. A continuación se presenta un resumen rápido de lo que usted necesita saber.

¿Quiénes son los autores del estudio?

Hay 92 investigadores nombrados en el estudio, incluidos académicos de Harvard, el MIT, la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Birbal Sahni de Paleociencias de Lucknow, el Colegio Deccan, el Instituto Max Planck, el Instituto de Investigación Arqueológica de Uzbekistán y el Centro para Biología Celular y Molecular de Hyderabad. Entre los co-directores del estudio está el genetista David Reich (izquierda), cuyo nuevo libro ha inspirado muchas discusiones recientes sobre la antigua historia humana y la teoría racial.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores analizaron los datos del genoma de 612 individuos antiguos, es decir, muestras de ADN de personas que vivieron hace milenios. Se incluyeron muestras del este de Irán, un área llamada Turan y que ahora cubre Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, Kazajstán y el sur de Asia. De los 612, el ADN de 362 individuos antiguos ha sido examinado por primera vez. Luego se compararon estos datos con los tomados de personas actuales, incluidos 246 grupos distintos del sur de Asia.

¿Qué estaban buscando?

La falta de ADN antiguo suficiente, así como una investigación inadecuada del asunto, ha significado que aún no comprendamos cómo se formaron las poblaciones del centro y sur de Asia. Ha habido varias teorías sobre esto, algunas muy relacionadas con la política tanto en el sur de Asia como en el extranjero. Los nazis, por ejemplo, ayudaron a propagar la Teoría de la Invasión Aria, la cual establece que individuos de hermosos de ojos azules asolaron el subcontinente indio a caballo y conquistaron a todos aquellos que vieron en su camino. Los defensores Hindutva (nacionalistas hindúes) han argumentado todo lo contrario con lo que se conoce como teoría ‘Fuera de la India’, afirmando que, en todo caso, las lenguas indoeuropeas se originaron en la India y se extendieron hacia el oeste desde allí.

El ADN y otras investigaciones basadas en la ciencia humana han arrojado señales confusas en el pasado con base en el ADN mitocondrial, el cual solo se transfiere de madre a hija, siendo en su mayoría exclusivo del subcontinente. Esto sugirió que los habitantes de la India han sido indígenas durante miles de años. Sin embargo, los cromosomas Y, que se transmiten solo de padre a hijo, mostraron mucha más conexión con los habitantes de Eurasia occidental, ya fueran europeos, personas de la meseta iraní o centroasiáticos.

Zonas sureñas de la India cuyos pobladores en la actualidad hablan alguna lengua de origen dravídico.

En medio de todo esto está la cuestión de quién era la gente del Valle del Indo. ¿Estaban más conectados con aquellos que ahora conocemos como Dravidianos y que fueron empujados hacia el sur por emigrantes arios? ¿O eran ellos mismos arios, que eventualmente se mudaron al sur?
En muchos sentidos, el estudio se propuso resolver esta contradicción y responder a una parte de la pregunta: ¿Quiénes son las personas del subcontinente indio y cómo llegaron allí?

¿Qué encontraron?

El documento se basa en la comprensión genética de que había dos grupos separados en la antigua India: los ancestrales indios del norte y los ancestrales indios del sur. Estos dos grupos eran, como Reich explica en su nuevo libro, "tan diferentes entre sí como lo son hoy en día los europeos y los asiáticos orientales". Pero, ¿de dónde provienen estas dos poblaciones que se solidificaron alrededor del año 2000 a.C?

Hay tres agrupaciones potenciales que, cuando se mezclan en varias combinaciones, podrían ser responsables de la creación de las poblaciones ancestrales del norte y sur de la India:
  • Los primeros son cazadores-recolectores del sur de Asia, descritos en este estudio como Indios Ancestrales del Sur. Son las personas más antiguas del subcontinente, y están relacionada con los isleños de las actuales islas de Andaman.
  • Luego están los agricultores iraníes, de los que se sabe que han venido al subcontinente trayendo posiblemente consigo ciertas formas de cultivo de trigo y cebada.
  • Y, por último, están los pastores de las estepas, los habitantes de las vastas praderas de Asia central, al norte de Afganistán, y que previamente eran conocidos como "arios".
Hay otra importante población con conexiones en el sur de Asia que se encuentra en algún lugar en medio de estas tres: la población del valle del Indo (izquierda).

En Turan, área al norte del Irán actual y conocida también como Complejo Arqueológico Bactria-Margiana, había una gran comunidad de gente antigua que parece tener poca conexión genética con los habitantes del subcontinente. Sin embargo, los autores encontraron tres individuos de este antiguo complejo que tenían alguna conexión con la India, específicamente una mezcla de ascendencia de agricultores iraníes y cazadores-recolectores del sur de Asia o antiguos ancestros del sur de la India. Esto emparejó a individuos del Valle del Swat, en Pakistán, otro sitio del Valle del Indo. Debido a que los investigadores no han tenido acceso directo al ADN antiguo de los enclaves del Valle del Indo, el documento prefiere llamarlos individuos de la periferia del Valle del Indo. Estas tres personas son clave en los hallazgos realizados.

¿Dónde encaja el Valle del Indo?

La razón por la que los investigadores los llaman individuos de la periferia del Valle del Indo es porque no pueden estar seguros de que su composición genética sea la misma que la de quienes vivían en el Valle del Indo, dado que no han tenido acceso al ADN antiguo de los sitios indígenas. Pero en su mayor parte parece que consideran a estos individuos como representantes de la gente de esa civilización.

La composición de los individuos de la periferia del Valle del Indo es sencilla: una mezcla de agricultores iraníes y de cazadores-recolectores del sur de Asia, o de ancestros del sur de la India.
El estudio encontró que estos dos ancestros están también presentes en las dos poblaciones subsiguientes, los indios ancestrales del norte y los indios ancestrales del sur, excepto por un par de diferencias clave:
  • Los primeros indios ancestrales del sur tienen la misma combinación básica de cazadores-recolectores del sur de Asia y agricultores iraníes, con una mayor cantidad de los primeros.
  • Y segundo, e importante, los indios ancestrales del norte tienen una ascendencia más mezclada que no se encuentra en los indios ancestrales del sur: los pastores esteparios o, para usar el antiguo término, arios.
¿Qué concluye el documento?
  • En términos simples, la mezcla de agricultores iraníes y de cazadores-recolectores del sur de Asia creó por primera vez la población del valle del Indo.
  • Luego, en torno al II milenio a. C., los pastores esteparios se trasladaron al sur, hacia el subcontinente indio, y se encontraron con la población del Valle del Indo de una manera que probablemente causó cierta conmoción.
  • Lo que parece suceder después es que parte de la población del Valle del Indo se mueve hacia el sur, mezclándose con los cazadores-recolectores del sur de Asia para crear la población ancestral del sur de India.
  • Mientras tanto, en el norte, los pastores esteparios se mezclaron con la población del Valle del Indo para crear la agrupación ancestral del norte de la India.
  • La mayoría de las poblaciones subsiguientes de Asia meridional son el resultado de una mayor mezcla entre los indios del norte ancestrales y los indios del sur ancestrales.
Esto también significa que la gente de la civilización del Valle del Indo es el puente de la mayoría de las poblaciones indígenas existentes. "Al co-analizar datos antiguos de ADN y el genóma de diversos asiáticos del sur de la actualidad, mostramos que las personas relacionadas con la periferia del Indo son la única fuente de ascendencia más importante en el sur de Asia".
¿Qué significa todo esto?
Muchas cosas que son difíciles de resumir. El periodista Tony Joseph explica una serie de implicaciones en este artículo, pero estas son algunas de las principales:
  • De alguna forma se produjo una migración "aria", incluso si ese término no se utiliza. La introducción de los pastores esteparios en el subcontinente indio podría haber sido la forma en que se difundió el idioma y la cultura indoeuropea, ya que era el mismo grupo de las estepas que también se movió hacia el oeste en Europa.

  • Además, puede haber una conexión entre la migración esteparia y la casta y cultura sacerdotal brahmánica. Los investigadores dicen que encontraron 10 de los 140 grupos indios con una mayor cantidad de ascendencia esteparia en comparación con la ascendencia del Valle del Indo. Fueron titulados "Brahmanes_Tiwari" y "Brahmanes de Uttar Pradesh". En general, los grupos de la casta sacerdotal parecen tener una ascendencia esteparia más alta, lo que sugiere que aquellos que ostentan esta mezcla pueden haber tenido un papel central en la difusión de la cultura védica.
  • La teoría de 'Fuera de la India' es ahora aún más improbable, al menos a nivel genético. Los investigadores dicen que los primeros agricultores iraníes no tenían una mezcla significativa de ascendencia cazadora-recolectora del sur de Asia, "y por lo tanto los patrones que observamos son impulsados ​​por el flujo de genes hacia el sur de Asia y no a la inversa".
  • Dicho esto, hay alguna evidencia de movimiento de la gente del Valle del Indo hacia el área de Turan, con base a los datos del Complejo Arqueológico Bactria-Margiana. Los ancestros de las personas de allí sugieren una cantidad muy pequeña de mezcla de cazadores-recolectores del sur de Asia, y se cree que la presencia de los tres individuos atípicos es una prueba de que los habitantes del Valle del Indo emigraron a Turan.
  • Los datos de ADN antiguos de la civilización del Valle del Indo, procedentes del enclave Haryana, en Rakhigarhi, que se suponía iban a ser conocidos el mes pasado, deberían sumarse a esta imagen de la ascendencia de las poblaciones del sur de Asia.
  • Para leer más, ver estas dos artículos de Razib Khan y el análisis antes mencionado por Tony Joseph.
Fuente: QUARTZ | 3 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: